19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 21 de enero de 2014

    'Tetuán', el libro que recorre la génesis y evolución del barrio

    MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    A través de 200 fotografías, Beatriz Burgos recorre en el libro 'Tetuán' la génesis y evolución de este barrio madrileño, desde sus orígenes hasta la actualidad: sus gentes, la vida diaria, las relaciones vecinales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

    Lo que hoy conocemos como el barrio de Tetuán tiene su origen en la guerra de España con Marruecos, en el año 1860. Las tropas victoriosas del ejército de O'Donnell se asentaron en la Dehesa de Amaniel, y de la necesidad de abastecer y ofrecer servicios al campamento militar surgió un nuevo barrio, Tetuán. Su nombre da título al libro firmado por Beatriz Burgos, que recorre su historia a través de 200 fotografías.

    El crecimiento de esta zona, de origen eminentemente rural, fue desordenado. En poco tiempo llegaron desde los distintos rincones de España personas en busca de oportunidades, convirtiéndose en la barriada de Tetuán de las Victorias. A principios del siglo XX ya había edificaciones que le otorgaban una identidad propia: la casa de la vaquería, la plaza de toros, la estación de los tranvías, el Ventorro del Milagro, el Ventorro del Tío Felipe.

    Tetuán, editado por Temporae, muestra en 200 fotografías la génesis y evolución de este popular barrio madrileño, desde sus orígenes hasta hoy. La autora muestra la historia de Tetuán con los ojos de sus gentes, sus vidas diarias, las relaciones vecinales...

    Las fotografías recuperan el pasado anónimo de los vecinos de Tetuán, gente quizá poco ilustre, pero con personalidad propia.