Un texto de Carmen Posadas, el novecentismo y la tendencia de la novela española desde 1975, en el examen de la EvAU

Estudiantes realizan las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), con  mayor distancia entre alumnos y uso obligatorio de mascarilla, en el Edificio Politécnico de la Universidad Alcalá de Henares, Madrid (España), a 6 de julio de 2020
Estudiantes realizan las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), con mayor distancia entre alumnos y uso obligatorio de mascarilla, en el Edificio Politécnico de la Universidad Alcalá de Henares, Madrid (España), a 6 de julio de 2020 - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: lunes, 6 julio 2020 15:37


En Historia, la proclama de los generales sublevados en Cádiz en 1868 y 'La intervención en Marruecos. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España. La crisis de 1917 y el Trienio Bolchevique'

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un texto de la escritora Carmen Posadas sobre cómo el azar y errores fortuitos han motivado avances científicos y un artículo sobre aspectos éticos y morales en torno a los programas de crónica rosa o 'realities' en televisión del catedrático José Antonio Hernández Guerrero han centrado el examen de Lengua y Literatura de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid.

La prueba también ha contado entre sus apartados explicar el novecentismo y las vanguardias o las características de la novela española de 1975 hasta la actualidad con referencia a autores, tendencias y obras principales.

Asimismo, los alumnos han tenido que exponer los aspectos de una de las obras más relevantes que hayan leído de la novela española entre 1900 a 1930 y de 1940 a 1974.

Concretamente, los alumnos de la modalidad de Ciencias, los primeros que se examinan en la convocatoria de este año, que han optado por la opción A han tenido que comentar diversos aspectos del artículo 'Errores Afortunados' de Posadas, publicado en XLSemanal, y en el que hacía un repaso de cómo errores azarosos han permitido hallazgos médicos, como el descubrimiento de la penicilina, y planteaba cómo una visión abierta sobre los errores permite avances en campos como la ciencia o también la literatura.

Así, la prueba solicitaba comentar el tema del texto, sus características lingüísticas y estilísticas, además de elaborar un argumento a favor o en contra de cómo el azar condiciona las vidas de la gente.

También se requería analizar el fragmento 'Descubrió que aquel hongo podía aniquilar todas las bacterias de la muestra' e indicar qué clase de categoría gramatical o clase de palabras pertenece el término 'focalizado'.

En el texto de la opción B los alumnos han tenido que disertar sobre el texto del catedrático de literatura José Antonio Hernández Guerrero titulado 'Televisión e Intimidad' dentro de la publicación 'El Espejo', que reflexiona sobre la difusión de aspectos de la vida personal de personajes televisivos en la pequeña pantalla.

Aparte del habitual comentario de texto y definición de las características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes, se requería definir el concepto de antonimia y proponer dos ejemplos de esta categoría lingüística sobre el concepto 'grosero'.

Mientras la opción A preguntaba por el novecentismo y las vanguardias, la B planteaba el tema de la novela española desde 1975 hasta la actualidad. Los alumnos podían elegir el bloque A o B de forma íntegra, o bien mezclar apartados del bloque A con los del bloque B.

En la siguiente prueba, la de Historia, en el apartado que más puntúa ha caído el tema de 'La intervención en Marruecos. Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España. La crisis de 1917 y el Trienio Bolchevique' y el texto de la proclama de los generales sublevados en Cádiz en 1868.

Además, los estudiantes han tenido que elegir cuatro de las 12 cuestiones planteadas entre los modelos A y B para redactar un máximo de diez líneas bajo epígrafes como 'Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. La pintura rupestre' o 'Al Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí'.

Asimismo, junto al análisis como fuente de una foto del teniente coronel Antonio Tejero tomada en el Congreso de los Diputados durante el golpe de Estado de 23 de febrero de 1981, han tenido que explicar el contexto histórico de este episodio.

Más de 41.000 alumnos se presentan desde este lunes a las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) de la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto al año pasado.

Por primera vez, y dada la situación de crisis sanitaria derivada del Covid-19, los exámenes de EvAU se van a celebrar en 4 días, en lugar de 3, dejando el viernes, además, para posibles incidencias o exámenes que no haya podido realizar cualquier alumno.

"Hay nervios por los exámenes, pero no por el Covid", han reconocido algunos alumnos justo antes de comenzar la primera prueba de la jornada en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Uno de ellos ha señalado que especialmente estaba nervioso por ese primer examen, el de Lengua, porque él es de Ciencias.

Otros alumnos han señalado que han tenido que estudiar por su cuenta, debido a la suspensión de las clases presenciales, y que llevan sin hacer exámenes como este desde febrero, además de que resulta "extraño" enfrentarse a las pruebas con mascarilla.

La vicerrectora de Estudiantes y presidenta de la Comisión Organizadora de la EvAU en la Comunidad de Madrid, Rosa de la Fuente, ha señalado que ha visto a los alumnos "relajados" y "conscientes" y cumpliendo con la obligación de la mascarilla.