18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Los textos de García Lorca sobre Cuba cobrarán vida en el Fernán Gómez arropados por flamenco y música cubana

    Los textos de García Lorca sobre Cuba cobrarán vida en el Fernán Gómez arropados por flamenco y música cubana
    EUROPA PRESS/ARCHIVO

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los textos clásicos e inéditos que Federico García Lorca dejó a su paso por Cuba tomarán forma en el espectáculo 'Oh, Cuba!' que acogerá el Teatro Fernán Gómez desde este jueves hasta el 1 de abril.

    El espectáculo contará más de veinte artistas, con Loles León al frente. Antonio Carmena y Diego Franco se encargan de la composición musical; Francisco Ortuño Millán, idea, dramaturgia y dirección; Adrián Galia y Eduardo Veitia, coreógrafos.

    Por su parte, en la primera edición de la Feria de la Ilustración 'Dibumad' se darán cita "algunos de los artistas más destacados en los distintos campos de la ilustración". Habrá talleres, proyecciones cinematográficas y concursos, entre otras actividades.

    El Concierto de la Banda Sinfónica Municipal tendrá lugar el 6 de marzo a las 19.30 horas en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

    Será gratuito para estudiantes de los Conservatorios Profesionales y Superiores de Música, así como para estudiantes de las Escuelas Municipales de Música y Danza.

    El tercer concierto del Ciclo de Invierno de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Teatro Fernán Gómez tiene como invitado al director Andrés Valero-Castells. El concierto comenzará con un pasodoble y la obertura 'El tambor de granaderos', de Ruperto Chapí. En la segunda parte se oirá la popular marcha árabe 'Chimo', de José María Ferrero. 'Teneo', de Saúl Gómez Soler, y la fábula sinfónica 'Polifemo y Galatea', una composición del director invitado, cierra el programa.

    TEATRO

    En cuanto al teatro, destaca en las Naves de Matadero la obra 'Despertar de Primavera, una tragedia de juventud', de la compañía Teatro Praga, referente de creación contemporánea portuguesa en el mundo.

    'La Casa del Lago', de Aidan Fennessy narra la historia de Óscar, que sufre cierto tipo de amnesia. Su memoria a largo plazo está intacta pero sus recuerdos más inmediatos son muy limitados y, cada cinco minutos, Óscar no sabe con certeza qué es lo que está pasando. Un thriller psicológico de múltiples capas, un laberinto lleno de giros y desenlace inesperado.

    ELLAS CREAN

    Ellas Crean es un festival que tiene a las creadoras como protagonistas y que organizan el Centro Cultural Conde Duque y el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades.

    Hasta el próximo 7 de abril, este espacio municipal será la sede principal de este encuentro cultural realizado en torno al Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), acogiendo una amplia programación que incluye música, cine, teatro, danza, literatura, arte y debates.

    A lo largo de esta semana tendrá lugar la exposición 'Sin ellas no hay futuro', de Médicos Sin Fronteras. Muestra a través de la fotografía y de vídeos los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres en contextos de crisis, generalmente, aquellos que tienen que ver con la salud reproductiva, pero también otros que se refieren a la violencia sexual e intrafamiliar.

    Dentro del ciclo de debates sobre las mujeres en el mundo de la cultura se celebra uno en torno a la exposición 'La generación del 87. Orígenes y destinos, 1987/2017' (que puede visitarse en la Sala Sur de Conde Duque hasta el 8 de abril).

    Aborda la evolución de las mujeres en la sociedad y creatividad española de las tres últimas décadas.