Tiempo medio de respuesta del Samur es de siete minutos 49 segundos y registra la mayor tasa de supervivencia, del 26%

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SAMUR PROTECCIÓN CIVIL - Archivo
Publicado: martes, 19 junio 2018 10:40

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tiempo medio de respuesta del Samur es de siete minutos 49 segundos, sólo unos segundos por encima de las últimas mediciones, algo que responde al aumento "importante" de la actividad asistencial en la ciudad, ha indicado la responsable de este servicio, Isabel Casado, en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias.

Allí ha apuntado que el Samur registra la mayor tasa de supervivencia, del 26 por ciento, lejos del 11 por ciento de media en el resto de servicios de emergencias del país.

"Se ha producido casi un incremento del 10 por ciento de 2016 a 2017 y esto incide en los tiempos. Estamos con un 28 por ciento más de preventivos, estamos más en la calle", ha argumentado Casado.

La responsable del Samur-Protección Civil ha destacado que el tiempo medio de respuesta de 7 de 7 minutos y 49 segundos se sitúa "en el entorno de lo habitual en la historia de SAMUR". Casado ha destacado que este aumento del tiempo no es importante cuantitativamente porque se está hablando "de segundos".

A pesar de ese incremento en ese indicador, "en absoluto se han visto afectados los resultados principales, esto es la mortalidad, o mejor en términos positivos, la supervivencia de los pacientes críticos, y en especial el porcentaje de paradas cardiacas recuperadas sin deterioro neurológico, en el que no solo se han tenido los mejores resultados de la historia de SAMUR sino que la tasa de supervivencia, del 26 por ciento en 2017, es más del doble de la medida nacional, cuando la media nacional es del 11 por ciento".

La responsable del Samur ha remarcado que se ha asistido durante el último año a un importante incremento de la demanda asistencial plasmada no sólo en la actividad diaria (con más de un 9 por ciento de incremento de activaciones) sino también en los servicios preventivos que cada vez en mayor cantidad es necesario cubrir, con un 28 por ciento de incremento en 2017 sobre el año anterior.

Desde el PP, la portavoz del área, Inmaculada Sanz, ha alertado del "aumento preocupante" del tiempo de respuesta del Samur, que supone "la diferencia entre la vida y la muerte, entre secuelas graves o no". Sanz se ha referido en concreto a la muerte de Mmame Mbaye en Lavapiés, cuando "el informe del Samur indicaba que la atención llegó a los más de 10 minutos" mientras que el de la Policía Municipal "hablaba de 20".

"No nos extraña porque la ciudad se ha convertido en una ratonera", ha lanzado. Sobre las medidas tomadas en 2016 por el área, la concejala ha criticado que lo que se buscaba era una "purga" del personal

Isabel Casado, por otra parte, ha informado de que se han creado 140 plazas nuevas, de las cuales ya han sido contratados 112, "el mayor contingente contratado nunca en tan corto periodo de tiempo".

Además ha remarcado que "nunca como hasta ahora se ha atendido con más calidad a los pacientes con parada cardiaca, con politraumatismos, con ictus o con un infarto de miocardio, puesto que en todas estas situaciones se ha dispuesto que haya dos médicos y dos enfermeros", unido a un aumento del número de jefe de guardia nédicos de dos a tres. "Es casi imposible que no tengamos a uno de los médicos con más experiencia en cada paciente crítico", ha manifestado.

También le ha contestado al PP que los tiempos de respuesta del Samur se conocen, algo que no hacen otros servicios de emergencias, como el SUMMA. A eso ha añadido que el tiempo de respuesta "no es el objetivo principal de Samur".

"Es un indicador de proceso, y no de resultados. Nuestro objetivo es la supervivencia de los pacientes críticos y la satisfacción de los usuarios, y en ambos casos, los mejores resultados de la historia de Samur se han conseguido en el año 2017", ha terminado.