Publicado: martes, 30 enero 2018 11:22

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha asegurado este martes durante su comparecencia en el Pleno de Cibeles para informar sobre los servicios sociales municipales, que en estos, el tiempo medio de tramitación de ayudas económicas no supera el mes y medio.

Higueras ha asegurado al comienzo de su intervención que los derechos sociales y el área de Equidad son "el buque insignia de este Gobierno", donde además "reside la primera tenencia de Alcaldía". "La primera razón de estar aquí es paliar desigualdades sociales", ha apuntado.

Respecto a las medidas adoptadas por Ahora Madrid para "fortalecer" estos servicios sociales, Higueras ha hecho mención a, entre otras medidas, la reducción del horario de verano o la nueva calificación laboral. "Todas las medidas han sido recurridas por la delegación del Gobierno, y no recuerdo que Cs haya dicho nada", ha reprochado a la bancada naranja, que han solicitado la comparecencia sobre esta temática.

Además, Marta Higueras ha asegurado que la labor de los trabajadores sociales ha sido valorada con un 8,7 de nota media, "un valor realmente alto, que se atribuye a las excelentes profesionales en este Ayuntamiento".

Respecto a los retrasos de hasta once meses en las ayudas de pobre energética a la que había hecho alusión la portavoz de Cs, Begoña Villacís, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha negado la mayor, y ha aseverado que el máximo de retrasos han sido ocho meses. Además ha precisado que "7 de cada 10" de estas ayudas "son rechazadas por la Comunidad de Madrid". También ha precisado Higueras que el número de trabajadoras sociales es de 603.

ACTUACIONES EN SERVICIOS SOCIALES

Marta Higueras ha establecido cinco grandes ejes sobre los que ha trabajado su área en el ámbito de los servicios sociales. Por una parte, la escucha a las trabajadoras, con una reunión de coordinación mensual con las jefas de servicios.

Además, han solicitado 71 puestos de administrativos en el nuevo programa de reorientación laboral. "Este gobierno busca todas las fórmulas para paliar la falta de personal por las políticas de austeridad", ha expresado Higueras en alusión a la tasa de reposición.

Ha hecho alusión asimismo al convenio con el Gobierno regional para ayudas de comedor, por el que se ha evitado la tramitación de más de 26.811 expedientes. También ha fijado Ahora Madrid el Día del Trabajo Social, y se encuentra trabajando en un Plan de Mejora de los Servicios Sociales. "Es un plan que no está cerrado y en el que trabajan profesionales afectadas para elaborar un diagnóstico preciso y elaborar un plan de acción", ha apuntado a continuación.

"Vamos a seguir con el contrato específico y nuevo, buscaremos simplificar trámites administrativos, potenciaremos los recursos, acciones de coordinación de otros servicios", ha indicado Higueras sobre nuevas propuestas para mejorar los servicios.

Más noticias

Leer más acerca de: