12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

El tiempo perdido en los atascos de la capital equivale a una semana entera de vacaciones al año, según Pedro Calvo

El tiempo perdido en los atascos de la capital equivale a una semana entera de vacaciones al año, según Pedro Calvo
EP

ARANJUEZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha inaugurado este lunes el curso de verano 'Transporte público y crisis económica', organizado por Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Aranjuez, donde ha explicado que los atascos no sólo tienen un coste económico ya que el tiempo perdido en ellos equivale a siete días de vacaciones al año.

Calvo ha cifrado el coste de la congestión en 3,4 millones de euros al día, esto es, 839 millones al año, lo que supone una pérdida de 329.000 horas al día, 81 millones anuales. "El tiempo medio perdido por cada usuario es de 14 minutos diarios, lo que equivale a siete días de vacaciones cada año", ha ilustrado el concejal. En este punto, el edil ha concretado que la M-30, entre otras carreteras de titularidad municipal, concentran el 12 por ciento del total de esa pérdida de tiempo de los conductores madrileños.

De los apuntes que el concejal ha ofrecido sobre las características de la movilidad en la capital se observa que los mayores problemas se presentan en las principales vías de acceso, aunque los tramos de congestión constituyan sólo un 3 por ciento del todo el viario, y se concentren en las horas punta, entre las 7 y las 10.30 horas y entre las 18 y las 20.

Es por eso, como ha subrayado el titular de Movilidad, que una de las grandes apuestas del Ayuntamiento pasa por el transporte público. También ha indicado que Madrid es la ciudad del Viejo Continente con mayor uso del transporte público, "muy por encima de Londres, París o Berlín".

Por zonas, se observa un uso muy elevado en la almendra central de la ciudad (más del 74 por ciento de los desplazamientos) y en los movimientos radiales. Sin embargo, en los desplazamientos transversales dentro de la corona metropolitana, la cifra cae al 30 por ciento.

VÍNCULO CON EL EMPLEO

La movilidad es, además, un factor decisivo que condiciona la competitividad de toda ciudad, como ha expuesto el delegado tras destacar la relación entre el empleo y el uso de transporte público.

Así, el segundo Informe del Estado de la Movilidad de la ciudad detalla que a un descenso del 4,3 por ciento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunidad, le ha correspondido un descenso cercano al 5 por ciento en el transporte público".

Sólo se salva el autobús, único modo de transporte que no acusa la disminución general, sino que registra una ligera subida del 0,2 por ciento. El informe refleja también que en el interior de la ciudad ha bajado el uso del transporte público del 78 al 74 por ciento mientras que en los desplazamientos entre zonas de la periferia ha aumentado del 51 al 60. Desde finales de 2007 se han prolongado trece líneas, creado otras trece nuevas y prolongado o reordenado once líneas nocturnas, con lo que la red de búhos se ha extendido en 57 kilómetros.

Tampoco ha querido dejar de lado el Metro, punto en el que ha llegado a afirmar que será "imprescindible trabajar en la creación a medio-largo plazo de otra línea circular que descongestione la actual y reduzca tanto los tiempos de viaje en transporte público exterior a la M-30 como la dependencia del vehículo privado".

Otro foco de atención del Gobierno municipal pasa por el transporte alternativo, como la moto, el único vehículo que ha aumentado en 2008 y 2009 con un crecimiento del 7,9 por ciento. Actualmente la motocicleta alcanza ya el 10,5 por ciento del total del parque de vehículos de la ciudad.

En este capítulo se incluye también la bici, una apuesta municipal materializada a través de la construcción de 262 kilómetros de carril bici y la instalación de más de 8.000 plazas de aparcamiento. También se ha estudiado la eficiencia del sistema de bicicleta pública Mybyci, aunque se ha retrasado su entrada en funcionamiento debido a la situación económica y presupuestaria actual, como ha recordado Calvo.

Asimismo, el delegado ha apuntando que el Ayuntamiento no se ha olvidado tampoco de fomentar los desplazamientos a pie. Prueba de ello son las más de once hectáreas en el distrito Centro de superficie peatonal ya consolidada, como la calle de Fuencarral, la Red de San Luis, la Puerta del Sol, el entorno de la plaza de Callao, y la plaza de Isabel II, entre otras.

VELOCIDAD EN LA M-30

En el ámbito de las infraestructuras, la transformación de la M-30 ha sido considerada por el concejal como "la actuación con mejores resultados para la movilidad". Desde el soterramiento, la velocidad media ha aumentado de los 52,62 kilómetros por hora en 2006 a 65,49 en 2009, es decir, un 25 por ciento más.

El delegado no ha querido concluir su intervención sin hablar de la disciplina con la que poner coto al estacionamiento en doble fila. "En este sentido, la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y la actuación de los Agentes de Movilidad han hecho posible que en el interior de la M-30 los índices de indisciplina en 2009 registren una disminución de casi el 70 por ciento respecto a 2006", ha desvelado.

Los resultados se miden también en términos de eficiencia económica, ya que este sistema de gestión "supone anualmente el ahorro de un mínimo de 341 millones de euros, equivalentes al incremento de congestión, consumo de carburante, contaminación y ruido", en palabras de Calvo.