Las tiendas madrileñas presentan diferencias en el precio de las muñecas de hasta 10 euros, según CECU

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 13:43

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las tiendas madrileñas presentan de cara a las compras navideñas diferencias en el precio de las muñecas para las más pequeñas que alcanzan hasta los 10 euros, según un estudio que ha elaborado la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid).

Este año se han analizado un total de 33 juguetes en 5 puntos de venta diferentes en varios centros comerciales y en tres tiendas especializadas en juguetes. Las áreas estudiadas son peluches, preescolar, bebés, muñecas, muñecos de acción, vehículos, juguetes educativos, juegos de manualidades, juegos de entretenimiento, juegos de mesa y videojuegos.

Con estos campos, el estudio revela que la competencia entre establecimientos no es relevante, excepto en el caso de las muñecas, y que los precios de los peluches, bebés, juegos de mesa y juegos de manualidades apenas muestran variaciones, oscilando entre los 2 céntimos y los 5,63 euros.

En los videojuegos hay diferencias de hasta 4 euros, en los muñecos de acción superan los 5,6 euros, y en el material preescolar las diferencias entre tiendas especializadas y grandes superficies alcanzan hasta los 2,79 euros de media. Por lo que respecta al comportamiento general de los establecimientos, las grandes superficies convencionales son las que ofrecen los mejores precios frente a las tiendas especializadas.

Por otro lado, se consolida la tendencia a publicar voluminosos catálogos para incitar al consumo a los más pequeños, y se detecta la aparición de diversas estratregias publicitarias destinadas tanto a llamar la atención de los más pequeños como a facilitar el pago de las compras.

Así, para que los pequeños elijan los juguetes hay pequeñas pegatinas con la frase ¡Me lo pido!, hay casillas para marcar los juguetes (juguetes exclusivos), tarjetas regalo, o la posibilidad de aplazar el pago de la compra si excede una determinada cantidad. También hay ofertas como Packs y Regalos por compras superiores a un determinado importe, vales de ahorro, puntos acumulables, y descuentos.

También es cada vez más propenso dedicar más páginas a juguetes de una determinada marca asociada a series de televisión o de dibujos animados, la tematización de juegos de mesa tradicionales, así como la clara diferenciación de juguetes destinados a niños y a niñas, y el aumento exponencial de juguetes electrónicos.

Asimismo, existe la preocupación incipiente por proporcionar información que facilite la elección del juguete más apropiado para la edad y el momento de desarrollo del niño, con la indicación de edades recomendadas, habilidades que ayudan a desarrollar los juguetes, los extra que contienen (luz, música, DVD, claves para acceder a páginas web especializadas).

A la hora de comprar juguetes, los consumidores aconsejan comprar los juguetes siempre en función de la edad y necesidad de los niños y no por el posible carácter sofisticado, "novedoso" o por que sea más caro.

Además, antes de comprar, hay que comparar precios, calidad y garantía, y hay que tener mucha precaución con lo juguetes eléctricos, con los que tienen pequeñas piezas y con los acuáticos, porque pueden ser peligrosos para el niño.

Tampoco hay que olvidar la garantía, pedir la factura siempre con IVA para poder reclamar con posterioridad si es preciso, y exigir que las instrucciones estén siempre en español. Hay que denunciar a las autoridades cualquier sospecha de falsificación, y en todo caso, aquellos cuyas instrucciones no están en español.