Titulares de las viviendas protegidas de 'El Montecillo' piden la reducción de sus rentas

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 21:11

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos 'El Montecillo', una promoción de viviendas con protección pública municipal de Las Rozas, han pedido al Ayuntamiento que interceda ante la empresa adjudicataria, Ferrocarril Intermediación y Patrimonio, para que revise sus rentas.

En un comunicado, los vecinos argumentan que las viviendas, destinadas a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años y con ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM, se anunciaron con un precio final de venta aproximado de 139.000 euros y una renta mensual en torno a 515 euros.

Sin embargo, actualmente están pagando unos 800 euros de alquiler, ya que, según han explicado, se les obligó por contrato a asumir el pago del IBI correspondiente a la vivienda, los gastos de comunidad y una segunda plaza de garaje, a lo que hay que sumar los incrementos correspondientes por la actualización del IPC y la subida del IVA.

Respecto a la renta, los vecinos de 'El Montecillo' han señalado además que "no sólo no es menor que el precio de mercado, como correspondería a una vivienda de protección", sino que el precio del metro cuadrado está por encima del de la vivienda libre en el municipio (11,30 euros al mes por metro cuadrado frente a la media del municipio, 9,42 euros al mes por metro cuadrado).

También a este respecto, han apuntado que mientras que el precio del alquiler de la vivienda libre está en claro descenso su alquiler se ha visto incrementado en un 9,64 por ciento en dos años.

Además, han denunciado que están siendo víctimas de una "agravio comparativo" en comparación con la promoción 'La Marazuela', que pertenece a la misma convocatoria de viviendas de protección pública y son de características idénticas, pero "se están ofreciendo a un precio de renta mensual significativamente menor".

En cuanto a la plaza de garaje, han asegurado que se ven obligados a asumirla a un precio superior en un 70 por ciento al valor que tendría en el mercado libre, incluso aquéllos vecinos que ni siquiera utilizan la primera al no disponer ni de carnet de conducir ni de coche propio.

"El Ayuntamiento, como impulsor de esta promoción de viviendas, no debería mantenerse al margen de este asunto y les instamos a que intercedan por nosotros ante la empresa promotora para revisar las condiciones económicas de nuestro contrato", han afirmado.

En concreto, la asociación propone una rebaja de sus rentas mensuales mediante la aplicación de un coeficiente sobre el precio final de venta similar al que se va a aplicar en la promoción de 'La Marazuela'.

Igualmente, solicitan la congelación de las rentas durante los años que quedan en régimen de alquiler, y la desvinculación de la segunda plaza de garaje.