Todos los colegios de nueva creación tendrán el Programa Bilingüe, que se extenderá a la etapa de 3 a 6 años

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, presenta el Programa Bilingüe
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, presenta el Programa Bilingüe - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 13 enero 2020 13:30

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este lunes que todos los colegios de nueva creación tendrán implantado el Programa Bilingüe desde el segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años), mientras que en los actuales centros bilingües de Primaria se extenderá también a esa etapa.

"La idea que tenemos en esta Legislatura es que todo colegio que se inaugure sea bilingüe y que todos aquellos que en Primaria tienen bilingüismo lo extienda a la etapa de 3 a 6 años, y si esto sale bien y se consolida lo que queremos es reformular el horario de inglés en Secundaria", ha manifestado Ossorio en declaraciones a los medios durante una visita a la Escuela Infantil 'El tren de la fresa'.

El consejero ha asistido a una sesión de inglés para conocer de primera mano el proyecto de iniciación a esa lengua que se lleva a cabo entre los niños de cero a tres años de esta escuela de gestión indirecta de la Comunidad, y ha recordado que un estudio realizado por la Universidad de Washington en 13 escuelas infantiles de la región en el curso 2018/19 reveló que "el aprendizaje del inglés no solo ayudaba a aprender esa lengua, sino que los niños también mejoraban con la lengua materna y la resolución de problemas".

Por ello, según ha explicado Ossorio, los cerca de 4.500 alumnos de las 57 escuelas infantiles gestionadas directamente por la Comunidad de Madrid cuentan ya con auxiliares de conversación nativos y con formación para el profesorado con inmersión lingüística.

Por otro lado, las 85 escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid gestionadas de manera indirecta cuentan con programas de aprendizaje de la lengua inglesa, ya que la inclusión de este tipo de proyectos dentro de su propuesta educativa es un requisito para poder ser adjudicatarias del contrato de gestión.

Estas medidas para potenciar el bilingüismo en la etapa de cero a seis años van encaminadas a la mejora del Programa Bilingüe, que pasa por rediseñar la carga lectiva de las materias impartidas en inglés, tanto en Primaria como en Secundaria.

"Ahora Matemáticas y Lengua son en castellano pero tenemos pensado que si reforzamos el inglés en la etapa de cero a seis podemos permitir que haya asignaturas importantes, como Ciencia, como Historia, en castellano", ha explicado el consejero.

Desde el curso 2017/18, dentro de un proyecto piloto, los niños de 1 de Infantil (3-4 años) reciben al menos 2 horas y 15 minutos semanales de contenidos educativos en inglés; 3 horas a la semana en el caso de los alumnos de 2 (4-5 años), y 3 horas y 45 minutos semanales en el caso de los alumnos de 3 (5-6 años). Este curso, 13.650 alumnos de esta etapa estudian ya en alguno de los centros públicos bilingües.

Desde la Consejería destacan que la implantación del bilingüismo para los alumnos de las primeras etapas educativas se basa en los estudios realizados sobre el aprendizaje de las segundas lenguas indican que durante los primeros años de vida es cuando la plasticidad del cerebro es mayor y es más fácil aprenderlas.

En cuanto a la tercera hora de Educación Física a partir del curso que viene, el consejero ha asegurado que cuando se inicie la tramitación de los decretos se someterán a consulta al Consejo Escolar y a información pública para que sea posible hacer alegaciones y aportar ideas, ya que ha reconocido que la implantación "no es fácil".

Por otro lado, ha defendido la importancia de la asignatura de Religión frente a los "pretensiones" del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, al afirmar que "la educación en España lo que pretende es una formación integral del individuo y un individuo sin valores y sin religión no obtiene una formación integral".