Todos los distritos de Madrid contarán con un colegio público abierto durante la Semana Santa

Niños Madrileños Asisten A Colegios Públicos Durante Las Vacaciones
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 6:58

En total se ofertarán 840 plazas para Infantil, 630 plazas para Primaria y 84 plazas para educación especial

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 21 distritos de Madrid contarán con un colegio público de educación infantil o primaria abierto durante las vacaciones de Semana Santa --mañana, 29, 30 y 31 de marzo, y 5 de abril-- para ayudar a conciliar la vida laboral y personal a los padres que trabajan en las fiestas pascuales, informó el Ayuntamiento de la capital.

Así, estos colegios, incluidos en el programa 'Centros Abiertos' del área de Familia y Servicios Sociales, tendrán un horario de 7.30 a 15.30 horas, y ofrecerán una selección de actividades para niños de entre tres y cinco años, escolarizados en el 2º Ciclo de Educación Infantil, y una segunda modalidad menores de entre seis y doce años escolarizados en Educación Primaria.

En concreto, la oferta para la campaña de Semana Santa 2010 incluye 840 plazas para el programa Infantil y 630 plazas para el programa de Primaria. Para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales que puedan integrarse adecuadamente en las actividades, cada centro escolar reserva cuatro plazas.

Las propuestas socioculturales y lúdicas son gratuitas, aunque la prestación del servicio de comedor tiene un precio público: 7,75 euros con beca y 24,5 euros sin beca. Un 25 por ciento de las plazas de la oferta inicial de cada centro tiene beca de comedor.

Deportes --fútbol, baloncesto, voleibol), talleres (expresión plástica, consumo responsable, construcción de juguetes, educación intercultural, medioambiente, sensibilización en igualdad de género, juegos y salidas--, juegos y salidas por la ciudad son las actividades que incluye el programa 'Centros Abiertos'.

MÁS INICIATIVAS DE CONCILIACIÓN

Por otra parte, el Ayuntamiento cuenta con otros programas para ayudar a las familias madrileñas a conciliar la vida familiar y laboral. Así, la iniciativa 'Quedamos al salir de clase' contribuye, asimismo, a evitar los factores de riesgo que la ausencia de adultos cuidadores puede ocasionar a los menores, al favorecer el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de valores, normas, límites y el respeto mutuo.

Los centros de ocio y educación para menores ofrecen un soporte social, educativo y lúdico a las familias que por circunstancias personales, laborales, económicas y sociales no disponen de recursos suficientes para desempeñar su tarea educativa (horario incompatible, monoparentales sin red familiar y social de apoyo...), tanto en horario extraescolar como en los periodos vacacionales.

Los destinatarios de 'Quedamos al salir de clase' son niños de tres a doce años, y el programa se realiza en 26 centros educativos públicos. El número de plazas disponibles asciende a 1.040 (40 por instalación), con 24 plazas reservadas para los Servicios Sociales de Atención Primaria, catorce para el centro escolar donde se desarrolla el proyecto y otras dos para niños con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.

El equipo está formado por 182 profesionales, siete por cada uno de los 26 centros. Los centros de ocio y educación permanecen abiertos de lunes a viernes, excepto días festivos. El horario se adecua a las circunstancias escolares, estableciéndose dos periodos diferenciados: de 16 a 20 horas en horario escolar de mañana y tarde, y de 14 a 19 horas en jornada escolar sólo de mañana.

Las actividades hacen especial hincapié en 'aprender a jugar', apoyo escolar, educación para la salud, educación medioambiental y conocimiento de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

'Quedamos al Salir de Clase' se complementa con propuestas de nuevas tecnologías de la información y comunicación, a través del Programa Ciberaula, de la Fundación La Caixa, instaladas en 21 de los 26 centros de ocio y educación.

Durante 2009 participaron en este programa 1.565 niños de 1.137 familias. Del total, 736 menores (47 por ciento) precisaron acompañamiento desde su colegio al centro donde se desarrolla la actividad. El programa, con un presupuesto de dos millones de euros, costeó además el desplazamiento al 8,69 por ciento de los participantes (136 alumnos).

En 2009, sin contar las vacaciones oficiales, hubo tres días no lectivos: el 30 de enero (266 participantes), el 20 de marzo (251) y el 7 de diciembre (55). En el periodo vacacional del pasado año los participantes se repartieron entre 264 en Semana Santa, 351 del 25 de junio al 15 de julio, 327 del 16 al 31 de julio, y 264 del 1 al 7 de septiembre. En Navidad participaron 188 escolares.