Todos los grupos de Alcalá acuerdan rechazar la ampliación del quinto vaso del vertedero

Publicado: martes, 17 julio 2018 11:00

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han acordado por unanimidad una declaración institucional en la que muestran "su frontal oposición" a "cualquier ampliación o recrecido" del quinto vaso del vertedero al aire libre de la Mancomunidad del Este de residuos.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, los grupos han aprobado en el Pleno esta declaración porque se niegan a la construcción de cualquier instalación o la adopción de medidas que supongan "prolongar la vida útil del vertedero más allá de lo contemplado por la actual Autorización Ambiental Integrada", y que según los datos aportados por la Mancomunidad del Este, sitúan el final del vertedero de Alcalá de Henares para el primer trimestre de 2019.

Esta declaración ha sido firmada por los portavoces de los grupos parlamentarios en el Ayuntamiento, el del Grupo Somos Alcalá, Jesús Abad; el 'popular', Víctor Chacón; el socialista, Fernando Fernández; el de la formación 'naranja', Miguel Ángel Lezcano y el del Grupo Mixto Rafael Ripoll.

De esta declaración institucional se dará cuenta al gobierno de la Comunidad de Madrid y a los grupos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

Ayer, el Gobierno regional ofreció buscar otro vaso dentro o fuera de Madrid; o instalar una planta de transferencia al objeto de derivar a otros emplazamientos los residuos para racionalizar el transporte de los residuos.

Asimismo, señaló que la gestión de los residuos es competencia de los municipios que se agrupan a través de las mancomunidades. En este caso, corresponde a la Mancomunidad del Este (integrada por unos 30 municipios) las actuaciones de recogida y de tratamiento de los residuos. Por tanto, aseguran que tiene que ser esta entidad la que tome la decisión sobre esta materia.

Leer más acerca de: