15 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea piden que se regulen las aplicaciones como Uber

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea piden que se regulen las aplicaciones como Uber
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han señalado la necesidad de regular las aplicaciones como Uber, que permite contratar un medio de transporte entre particulares, para no discriminar a los taxistas, que este martes han convocado una nueva jornada de protesta.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que es un tema que tiene que ser regulado a nivel estatal y que hay que distinguir entre que los particulares se pongan en contacto para compartir un coche a través de determinadas plataformas, "lo que se fomenta desde las propias administraciones", y el "intrusismo profesional".

En este sentido, ha señalado que lo que no puede haber es una plataforma que al final de convierta en un negocio, con ánimo de lucro y que haga "competencia desleal" a los taxistas y no dé las garantías suficientes a los usuarios. "Lo que no puede ser es que se cree algo paralelo con los mismo derechos pero sin las obligaciones que supone prestar un servicio profesional de estas características", ha apostillado el 'popular'.

Desde el Grupo Socialista, el portavoz adjunto José Quintana se ha pronunciado en la misma línea al afirmar que no se oponen a que los particulares se puedan poner de acuerdo para compartir un vehículo a través de determinadas plataformas, pero que si esta plataforma está obteniendo réditos económicos "hacen bien los taxistas en plantear una situación de intervención", tanto del gobierno regional como central.

"Si se establecen transacciones financieras donde hay un porcentaje que se queda dicha plataforma parece razonable que denuncien y presionen, que es lo que esta tarde van a hacer muchas asociaciones", ha agregado Quintana.

La portavoz adjunta de IU Eulalia Vaquero ha pedido que se regule este tipo de servicio público organizado a través de estas aplicaciones con una regulación "específica" que "no discriminara a unos sobre otros", porque el servicio del taxi está regulado y participa de los impuestos que derivan en las arcas municipales.

Igualmente, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado la necesidad de regular especialmente desde el punto de vista impositivo y de seguridad, una responsabilidad que ha atribuido al Ayuntamiento de Madrid.

Para leer más