Todos los municipios con Policía Local de la región contarán con BESCAM, tras llegar nuevos 420 agentes a 61 localidades

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 13:40

Los nuevos agentes inician su formación de medio año en la Academia de Policía Local, cuyo curso se inaugurará el 17 de marzo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los municipios de la región que tienen constituido un Cuerpo de Policía Local, salvo la capital, contarán este año con agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (BESCAM), tras la firma de una acuerdo con el que se formarán e incorporarán un total de 420 efectivos a 65 nuevos municipios.

Así lo anunció hoy la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González. El convenio para poner en marcha la V Fase de las BESCAM supondrá una inversión de 157,97 millones de euros para el periodo 2008-2018.

Este acuerdo supone la formación e incorporación de un total de 420 nuevos agentes de la BESCAM distribuidos en 65 municipios, llegando hasta los 111 el número de ayuntamientos de todos los signos políticos que cuentan con estos policías financiados por la Comunidad de Madrid para mejorar la seguridad de la región.

La presidenta madrileña destacó que el Proyecto de Seguridad Ciudadana es una iniciativa "basada en la cooperación, en la puesta en común de los recursos y esfuerzos y en la firme convicción de que la seguridad es una tarea de todos".

Aguirre hizo hincapié en que a través de las BESCAM se ha logrado aumentar la presencia policial, se han mejorado los instrumentos y medios materiales de la Policía Local, se han reforzado las tareas de coordinación y se ha impulsado una formación especializada y de calidad para los agentes a través de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid.

"Para mí es una satisfacción enorme estar hoy con los alcaldes y alcaldesas de 65 municipios que participan en esta quinta fase de las BESCAM. Los ciudadanos que notan el incremento de los policías se sienten más seguros, especialmente los más vulnerables como los ancianos, niños, mujeres e inmigrantes", dijo.

La presidenta autonómica recordó que con los nuevos agentes, que se incorporarán tras seis meses de formación en la Academia de la Policía con unos cursos que comenzarán el 17 de marzo, un total de 2.500 policías de las BESCAM dedicados a la seguridad en 111 de los 179 municipios de la región.

Aguirre recordó a los alcaldes y concejales presentes en el acto que los agentes de estas Brigadas deben dedicarse "única y exclusivamente" a labores de seguridad ciudadana para preservar los derechos y libertades de los ciudadanos madrileños en calles y plazas. "No hemos querido inmiscuirnos en las competencias municipales y por eso no aceptamos que estos policías se dediquen a otras labores", indicó.

"Si el proyecto de seguridad de la Comunidad lleva en las calles ya cinco años y se inició en tiempos de bonanza, ahora, la crisis, la desconfianza e incertidumbre pueden ser el caldo de cultivo de la inseguridad y es por eso ahora es importante que nunca este proyecto, que significa", prosiguió.

En este sentido, Aguirre destacó que la delincuencia es cada vez más sofisticada y violenta y, por lo tanto, la formación de los agentes y los medios serán cada vez más avanzados porque "sin seguridad no hay libertad y sin ella no se puede alcanzar el grado de prosperidad que una sociedad moderna y avanzada como la Comunidad de Madrid necesita".

NUEVAS BASES OPERATIVAS

Los municipios que contarán con nuevas Bases Operativas de las BESCAM tienen todos menos de 10.000 habitantes y son un total de 61. Así, Colmenar de Oreja, Colmenarejo, Collado Mediano, Daganzo de Arriba, El Álamo, Fuente el Saz de Jarama, Morata de Tajuña, Paracuellos del Jarama, San Martín de Valdeiglesias, Sevilla la Nueva, Torres de la Alameda y Villalbilla contarán con 10 agentes cada uno de ellos.

Villarejo de Salvanés, Moraleja de Enmedio, Torrejón de Velasco y Chinchón contarán con ocho agentes cada uno. Seis agentes irán destinados a Hoyo de Manzanares, la misma cifra que a Manzanares El Real, Torrejón de la Calzada, El Molar, Guadalix de la Sierra, Loeches, Camarma de Esteruelas, Los Molinos, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, El Boalo, Cobeña y Miraflores de la Sierra.

También serán destinados seis policías a Torrelaguna, Navacerrada, Nuevo Baztán, Campo Real, Villaconejos, Serranillos del Valle, Pelayos de la Presa, Becerril de la Sierra, Pedrezuela, Aldea del Fresno, Venturada, Navalagamella, Ajalvir, Valdilecha, La Cabrera, Batres, Bustarviejo y Villamanta.

Por último, Fuentidueña del Tajo, Navas del Rey, Pezuela de las Torres, Cabanillas de la Sierra, Tielmes, Santa María de la Alameda, Fresnedilla de la Oliva, Titulcia, Perales de Tajuña, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Santos de la Humosa y Belmonte del Tajo tendrán cada una cuatro agentes Brigadas de seguridad regionales.

El resto de los agentes de la quinta fase, hasta 24 policías, se repartirán entre los municipios de Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Valdemoro y Pinto, que ya contaban con agentes de las BESCAM y que verán reforzadas sus plantillas con seis policías cada uno.

FINANCIACIÓN INTEGRAL

El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, formará a partir de hoy a estos agentes en la Academia de Policía Local y financiará tanto las retribuciones de los policías, así como los recursos materiales y medios técnicos dedicados al desarrollo de sus funciones, lo que comprende desde vehículos --radiopatrullas, todoterrenos y motocicletas-- hasta el combustible, pasando por el material informático, los equipos de transmisiones y comunicaciones y las dotaciones unipersonales, tanto uniformidad como armamento.

Así lo recordó hoy también el presidente de la Federación de Municipios de Madrid y primer edil de Alcalá de Henares, al tiempo que manifestó que el proyecto de las BESCAM se traduce en "calidad de vida y bienestar" de los ciudadanos de los municipios "y cubre una necesidad difícil de resolver en las Administraciones locales". "La Comunidad cumple con su compromiso y nos acerca a un futuro prometedor. De la sensación de seguridad depende el crecimiento de muchas ciudades", apostilló González.

Con la incorporación de estos agentes, el Ejecutivo regional pretende colaborar de forma activa a mejorar la seguridad de la región y su objetivo de que todos los municipios de la Comunidad que cuentan con Cuerpo de Policía Local (excepto Madrid capital) estén dentro de este proyecto. Así, desde el año 2004, 2.500 policías habrán pasado a formar parte de los cuerpos de policía local de 111 municipios de la Comunidad de Madrid, dedicados de forma exclusiva a labores de vigilancia y seguridad ciudadana.

Durante el año 2004 se inició el desarrollo de la fase piloto de las BESCAM, que supuso la incorporación progresiva de 200 efectivos al municipio de Móstoles. Con la primera fase, se incorporaron 570 efectivos policiales en 16 ayuntamientos de la región; la segunda fase dotó a 15 municipios de la Comunidad de 370 efectivos; en la tercera fase, 440 policías se repartieron en 17 municipios; y con la cuarta, se incorporaron 500 efectivos en 32 localidades.