Tomás Gómez, sobre la continuidad de Blesa en Caja Madrid: "Siempre es bueno insuflar aire fresco"

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 13:37

"La Ley de Cajas de Ahorros nacional podría haber llegado un poco más allá, podría haber profesionalizado más"

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

"Siempre es bueno insuflar aire fresco en todas las instituciones, también en Caja Madrid". Así de contundente se mostró hoy el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, preguntado por la continuidad de Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid en los próximos años.

Gómez, que no quiso hablar de nombres para ocupar este cargo y aplazó la cuestión a "cuando se abra el proceso electoral, por el mes de noviembre", se mostró confiado en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cumplirá el acuerdo alcanzado con su partido, UGT y CCOO sobre política de la caja. "No me entra en la cabeza que un presidente autonómico no cumpla aquello que promete. Parto de la base de que, cuando un presidente autonómico da su palabra sobre algo, yo no tengo por qué dudar", manifestó el socialista en declaraciones a Europa Press.

"¿Que los sindicatos dudan? Igual tienen razones por las que dudar. A lo mejor todos tenemos razones para dudar... pero en un tema tan serio como es Caja Madrid, un tema que afecta a la economía de los autónomos, las pymes de la región, miles de familias que no pueden obtener una hipoteca, miles de personas que no pueden comprar una vivienda... me cuesta mucho creer que llegue el grado de irresponsabilidad hasta que no se cumplan los compromisos adquiridos", añadió.

Respecto al fondo, Tomás Gómez indicó que ese pacto "no es bueno para el PSOE, es bueno para los madrileños" puesto que un acuerdo "de contenido" que se basa en modificar la política de la entidad para incrementar el crédito a determinados sectores necesitados. "Nadie, hasta que nosotros hemos puesto sobre la mesa este acuerdo, se ha planteado para qué tiene que servir Caja Madrid ¿Ustedes han escuchado qué opinaba Esperanza Aguirre acerca de los objetivos de Caja Madrid en la economía madrileña? ¿Qué opina Alberto Ruiz-Gallardón? ¿Qué opina IU y los otros firmantes de ese acuerdo?", planteó.

"Nosotros hemos dicho que hay que liberar un volumen importante de recursos para los autónomos, líneas de descuento para sus pagarés, para financiar su circulante, para tener financiación a corto plazo para pagar su nómina, o el alquiler del local... Hay que financiar a las pymes, que tienen un buen número de empleados y están a punto de cerrar muchas de ellas", defendió.

A su juicio, "hay que dar dinero para que la gente pueda comprar vivienda con hipotecas porque hay compradores de vivienda, pero no hay bancos que presten dinero a los ciudadanos". "Hay que financiar los ayuntamientos de la región, que son un motor de creación de empleo, de políticas sociales, de ayuda a domicilio,... Miles de ayuntamientos tienen estas funciones por dejación de la Comunidad de Autónoma", recordó.

En este sentido, Gómez indicó que si la Comunidad no lo hace y estrangula financieramente a los ayuntamientos para que tampoco lo hagan, no parece razonable. Caja Madrid tiene que servir para eso, y somos los únicos que hemos planteado ese tipo de cuestiones junto con CC.OO. y UGT. Ésa es la base del acuerdo".

Preguntado por el hecho de que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, enmarca el acuerdo con PSM, UGT y CC.OO. en el anteriormente suscrito con IU, COMFIA y los impositores independientes, Gómez esquivó pronunciarse. "Sinceramente, desconozco todos los extremos del acuerdo con IU y con el resto de los firmantes del acuerdo, ni me importa. Yo llevo defendiendo durante meses que Caja Madrid no puede ser un objeto de reparto de poder, de tajada, hasta el punto de que hemos puesto sobre la mesa un acuerdo de contenido", subrayó.

Por otro lado, Gómez justificó que este acuerdo "de estabilidad" no esté escrito, como lo está el de IU o lo estuvo el de Gallardón con IU en su momento, en que no es necesario porque es una cuestión política. "Como no nos importa la tajada ni el reparto de poder, sino otra cosa diferente, lo importante es unir voluntades políticas y para eso no es necesario explicitar un acuerdo firmado", recalcó, al tiempo que indicó que el objetivo del acuerdo "es reorientar la política financiera de Caja Madrid, cambiar el rumbo de Caja Madrid y ponerla al servicio de aquellos que lo necesitan".

En este sentido, Gómez apuntó que los socialistas vigilarán el cumplimiento del pacto "desde la participación y la comisión de control", aunque aseguró no saber si el PSOE dispondrá de una vicepresidencia. "No lo sé, no hemos hablado de esos extremos, no es lo fundamental. No es el objetivo del Partido Socialista ni hemos hablado del tema en cuestión", zanjó. "Ahora lo que estamos viendo durante este mes de verano es el volumen de recursos que habrá que movilizar para autónomos, para pymes, para hipotecas que es lo que nos importa".

No obstante, el líder socialista aspira a cumplir su objetivo de establecer al frente de Caja Madrid a un profesional y no un político. "Ese es nuestro criterio y defenderemos nuestro criterio en todo momento, porque, además, es razonable. Queremos un caja de ahorros más profesionalizada".

PROFESIONALIZACIÓN DE LAS CAJAS

El secretario general del PSM mostró en este sentido una cierta decepción respecto a la Ley de Cajas de Ahorros nacional, cuya reforma "podría haber llegado un poco más allá, podría haber profesionalizado un poco más las cajas de ahorro". "El modelo decimonónico de las cajas de ahorro de España es, a mi juicio, obsoleto y requiere un impulso de modernización para que encaje mejor en la estructura financiera de nuestro país", expresó.

Por ello, se comprometió a que cuando sea presidente de la Comunidad de Madrid", la elección de cargos en la entidad no será una decisión partidaria; no los decidirá el gobierno, sino el parlamento, y propondrá al parlamento un perfil profesionalizado".

En este sentido, Gómez insistió en que no hay ningún nombre sobre mesa para sustituir a Blesa. "En la reunión que tuvimos el martes pasado por la mañana, en la que estuvieron presentes los secretarios generales de los sindicatos, miembros del Gobierno y la presidenta de la Comunidad, no se habló de reparto de poder, ni de cargos", recalcó.

"Se habló de para qué tenía que servir Caja Madrid, cuáles eran los objetivos que iba a tener, y cómo había que activar los recursos en función de la ejecución de esos objetivos, que no son otros que hacer que Madrid baje el paro y crezca la economía. Eso es a dónde hemos dirigido todos los socialistas nuestros esfuerzos y lamento que hayamos tardado meses en convencer a la presidenta del Gobierno que Caja Madrid es un instrumento para eso y no para matarse entre presidente y alcalde", manifestó.

Por otro lado, Gómez no ve en un futuro una fusión con Caja Madrid, al menos no "en breve" y rechazó la posibilidad de que el presidente fuerce el proceso para mantenerse en el cargo. "Una cosa tan seria como una fusión... Y no digo que una fusión sea mala para Caja Madrid pero para ello hay que hacer muchos estudios, mucho trabajo previo y tomar la decisión por parte de muchos órganos y administraciones, no depende de la voluntad de un señor", expresó.

"Ahora lo importante es dar estabilidad a Caja Madrid, después de casi un año de inestabilidad que han provocado entre los dirigentes del Partido Popular. No quiero imaginar cómo es la sede de la calle Génova por dentro porque viendo cómo se comportan con aquello que compete a todos los ciudadanos, Génova tiene que ser una jaula de grillos en la que la batalla tiene que estar a la orden del día", consideró.

Así destacó que, visto el año de inestabilidad en Caja Madrid, "de declaraciones de la presidenta, del alcalde, de maniobras jurídicas,.... Si ha habido alguien serio en Caja Madrid hemos sido los socialistas", opinó. "Se nos acusó de tener un pacto con Esperanza Aguirre y demostramos que no. Estamos con los ciudadanos y lo hemos demostrado", concluyó.