18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    Tomás Gómez dice que no votará contra los Presupuestos de Aguirre por "responsabilidad institucional"

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmó hoy que su grupo no votará en contra de los Presupuestos para 2009 elaborados por el Gobierno de Esperanza Aguirre por "responsabilidad institucional", aunque se le haga "difícil", puesto que, presumiblemente, será una organización de las cuentas públicas con las que no estará de acuerdo.

    "Pero impera la responsabilidad institucional, a mí lo que me importan son los problemas de los ciudadanos. Me importan menos la lucha de los partidos en este momento", manifestó en declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press.

    Siguiendo la orden del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Gómez explicó que las opciones que baraja el PSOE en Madrid son el voto "favorable o la abstención". Todo depende de si Aguirre "abre un proceso de diálogo, si prioriza la sanidad madrileña, la universidad y la educación, si prioriza no recortar el gasto social, incrementa las inversiones en obra pública, que es lo que entendemos que tendría que hacer el Gobierno", dijo.

    "Si Esperanza Aguirre no asume ninguna de las iniciativas que planteamos, nuestro voto será la abstención", sentenció.

    A su juicio, "lo primero en situaciones de crisis es trabajar para los ciudadanos, no enzarzarse en luchas partidarias". "Es el momento de dejar al margen las luchas entre partidos políticos, los debates electorales y es un momento de trabajar todos juntos por los ciudadanos", explicó el líder socialistas y alcalde de Parla.

    "Queremos generar confianza, mayor estabilidad y desde luego, aportar, para remar todos en el mismo sentido, en el sentido que rema el Gobierno de España y todos los países de la Unión", añadió.

    Por otra parte, Gómez defendió que actualmente hay "una quiebra del modelo neoliberal, un modelo que tiene su origen en Estado Unidos, y que ha ocasionado la crisis económica y financiera que vive el Mundo". "Por cierto, todo el mundo ha entendido que es un modelo que ha fracasado, y que lo que viene es un nuevo modelo que es el socialdemócrata, de libre mercado, sí, pero con regulación de los mercados, y en concreto de los mercados financieros (...) Excepto Esperanza Aguirre que ayer decía que no es que le falte regulación, si no que más bien le sobra regulación. Ella rema justo en contra", subrayó Gómez. En este sentido, el líder madrileño remarcó que el mercado financiero español es "más sólido que otros modelos financieros de otros países, porque el Banco de España ha regulado bien los bancos y cajas españoles".

    En opinión de Gómez, Aguirre tiene "un modelo neoliberal", de "privatización indiscriminada de la sanidad pública", cuyo objetivo le preocupa "muchísimo, porque no es sólo privatizar la prestación de servicios". "Esperanza Aguirre quiere hacer quebrar el sistema de aseguramiento público, ella quiere un aseguramiento privado. Por ejemplo, instalando la mala calidad de los servicios en sanidad, educación o no aplicando la Ley de Dependencia. Nosotros tenemos un proyecto nuevo, moderno, llevamos más de un año trabajando en ello", planteó.

    "En momentos de crisis lo que más nos importa a nosotros es lo que más preocupa a los ciudadanos, que es el desempleo, la crisis económica, la quiebra de empresas,... La crisis financiera está afectando a la economía real, vienen meses duros y lo que tenemos que hacer es dejar al margen a los partidos", manifestó Gómez.

    "Nosotros sabemos lo que hay que hacer en Madrid: fomentar la inversión pública, promocionar viviendas de protección oficial, apostar por la I+D+i, reformar el modelo productivo, apostar por la universidad como hoja de ruta. Sabemos lo que hay que hacer. Otra cosa es que el Gobierno de Esperanza Aguirre sea un gobierno sordo", lamentó.

    Por este motivo, Gómez consideró que es necesario generar confianza en el mundo económico y empresarial. "Queremos que haya diálogo social con los empresarios, los sindicatos, queremos que el Gobierno se siente con todos", agregó.