6 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Tomás Gómez: "Si fuese presidente iba a recortar aquí todos los años 1.400 millones de euros que se tiran a la basura"

Pide que se penalice a las comunidades más endeudadas como Valencia y Madrid, que suman 31.000 millones de deuda

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, afirmó hoy que si él fuese presidente de la Comunidad de Madrid iba a recortar cada año un total de 1.400 millones de euros "que se tiran a la basura", al ser gastados en cuestiones que él considera que no benefician en nada a los ciudadanos.

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, Gómez fue contundente: "Si fuese presidente en este momento y a partir del año que viene, que seré presidente de esta Comunidad, aquí se van a recortar todos los años 1.400 millones de euros que se tiran a la basura".

Así, explicó que "en nada y a nadie beneficia que la Comunidad se gaste en propaganda 700 millones de euros, con los que se podrían haber construido 200 centros de salud, 400 escuelas infantiles o 150 residencias de personas mayores; ni a nadie le benefician 2.500 cargos designados a dedo, o 1.500 en el Ayuntamiento de Madrid; o que se haya incrementado en un 40% el gasto de alquileres, o que se gestionen mal los recursos financieros".

"Por ejemplo, ¿Sabía que una cama en el Ramón y Cajal cuesta a los madrileños la mitad que en los nuevos hospitales? Por cierto, que en el hospital de Vallecas ha quebrado la empresa adjudicataria, ¿ahora qué vamos a hacer? ¿Cerrar el hospital o pagar aún más a la empresa?", planteó a los periodistas.

En este sentido, Gómez, que aclaró que la decisión de gobierno central de limitar el acceso de los ayuntamientos a los créditos no comenzará hasta enero de 2011, defendió que los consistorios no sean "siempre los damnificados de todas las cosas".

Gómez recalcó que a quien hay que poner en la tesitura de controlar su gasto y "penalizar" es a las comunidades autónomas como la valenciana y madrileña, y el ayuntamiento de Madrid, que encabezan las cifras nacionales de deuda.

"De los 35.000 millones de euros de deuda de los ayuntamientos españoles, el 25% es la del Ayuntamiento de Madrid". "Es decir, si el ayuntamiento de Madrid gestionase razonablemente sus cuentas como Barcelona o Bilbao no habría 35.000 millones de deuda", especificó.

Además "sólo Comunidad de Valencia y Madrid tienen una deuda que suma 31.000 millones, casi como todos los ayuntamientos de España juntos". "Es decir, sumando las 2 comunidades y un gobierno municipal del PP estaríamos hablando de 40.000 millones de euros, mucho más que lo que deben todos los ayuntamientos de España", denunció el socialista.

APLAZAMIENTO DE INVERSIONES

Por otra parte, respecto al aplazamiento de inversiones prometidas por el Ministerio de Fomento en la Comunidad, Gómez subrayó que la cuestión afectará a los tiempos, pero no se dejarán proyectos sin hacer. "Van a seguir, aunque haya que retocar los tiempos, ninguna obra prevista se ha decidido no realizarla, sino que se trata de planificar mejor los recursos de acuerdo a los objetivos presupuestarios", planteó.

En este sentido, insistió en que no es verdad que el Gobierno de Zapatero no ha invertido en Madrid, pues los datos revelan que se han dedicado en tiempos del gobierno de José María Aznar 2.345 millones de euros en infraestructuras de media al año, frente a los 2.560 millones de euros de media al año del gobierno socialista, sin tener que hacer la T4, que sumó 6.000 millones de euros. En total, hasta 187 obras nuevas como la estación de Cercanías de la Puerta del sol, el túnel de la risa, o la conexión de la M-40 con la M501.

El 'cero Zapatero' proclamado tantas veces por la presidenta, Esperanza Aguirre, son cosas, según Gómez, que "mediáticamente" pueden ir "muy bien" pero "son falsas". "Cuando Esperanza Aguirre dice que un catalán vale el doble que un madrileño es absolutamente falso. Es una mentira absoluta. Todos los ciudadanos de este país reciben la misma cantidad per cápita para los servicios esenciales es sanidad, educación y servicios sociales, que son el 85% de la financiación autonómica", señaló.

Y es más, en este momento, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid, --que son las mayores rentas per cápita del país--, han salido beneficiadas de la reforma de la financiación autonómica por una serie de mecanismos correctores.

Ahora bien, explicó Gómez, la razón de que Cataluña recibe más que Madrid en términos absolutos son, primero, porque son más ciudadanos y segundo porque allí hay policía autonómica, porque el aeropuerto de El Prat lo gestiona la Generalitat, y en Madrid lo gestiona Fomento, etc... "Eso no significa que un madrileño no reciba la inversión sino que la gestiona el Ministerio de Fomento o que la Policía Nacional o la Guardia Civil son gestionadas directamente por la administración central", agregó.