Tomás Gómez supera su primer "tengo una pregunta para usted" ciudadano en Vallecas

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 0:12

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, superó esta noche con éxito su primer encuentro ciudadano, emulando el programa "tengo una pregunta para usted", en un colegio del madrileño barrio de Vallecas, ante unos 200 vecinos que mantuvieron la atención durante casi 3 horas.

En la que era su primera bajada a la arena vecinal como responsable del PSM, Gómez demostró conocer de sobra un formato que aplicó también en Parla cuando fue alcalde y que, según aseguró hoy, no abandonará "nunca" porque "los políticos tienen que estar con los ciudadanos y conocer sus problemas".

Tras hacer un repaso de sus principales líneas de oposición: empleo, sanidad, educación y servicios sociales, el líder socialista, acompañado en todo momento por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, se enfrentó a las preguntas de los asistentes, muchos de ellos personas mayores y responsables del tejido asociativo del barrio, con fuertes ínfulas reivindicativas.

La sanidad, las dotaciones para personas mayores y la falta de limpieza y seguridad en el barrio monopolizaron las intervenciones, pero tampoco faltó quien usó el micrófono para tirar a Gómez de las orejas: "La izquierda hemos perdido Madrid porque hemos abandonado la calle, y frente a esos fascinerosos, ¿qué habéis hecho vosotros? Ya está bien de hacer el tonto, ya está bien de ser más blandos que el día de la madre", le espetó un hombre de unos 60 años.

Frente a ello, Gómez recogió el guante y aseveró que para eso se encontraba entre los vecinos, para recibir la lección de la ciudadanía, al tiempo que recordó que los mensajes de los dirigentes del Partido Popular son repicados 100.000 veces, pero los del PSOE en Madrid tienen que ser repetidos 100.000 veces para que se escuchen una. "Por eso estoy aquí, para que nos ayudéis a repetirlo 100.000 millones de veces", indicó.

A preguntas de los asistentes, Gómez explicó que los socialistas están preparando, a través de diferentes plataformas, llevar a los tribunales a la Comunidad de Madrid por la no aplicación de la Ley de Dependencia pues, según indicó, a cada vez que una persona sufre meses de retraso en el cobro de las ayudas a las que tiene derecho, le están "robando".

Asimismo, el responsable socialista destacó que a él le "daría vergüenza ser presidente de la Comunidad y no usar los servicios sanitarios públicos" como hace la presidenta, Esperanza Aguirre, "porque hay que dar ejemplo para generar confianza". Criticó además la reforma aprobada por el Gobierno regional de libre elección de médico, pues ésta "esconde otra cosa, pues ya se podía escoger al médico de cabecera, que es cargarse la obligación de disponer de un centro de salud para cada 25.000 habitantes". Gómez reclamó así la calidad de la sanidad pública y confesó que desea "una sanidad para que el que más dinero tiene, quiera ir a ella".

Ante las múltiples peticiones concretas planteadas por los vecinos, Gómez se comprometió, y David Lucas tomó buena de nota de ello, a que antes del 6 de diciembre, elaborarán un plan de choque para el barrio que después los socialistas llevarán a las instituciones pertinentes.

En este sentido, y con el fin de que los ciudadanos conozcan la labor que realizan los socialistas en cada una de las instituciones, dio orden para que cada iniciativa que afecta a cuestiones concretas sea publicitada allí mismo, y que los ciudadanos del barrio sean invitados a la Asamblea de Madrid para ver los debates que se realizan a ese objeto.

Gómez también tuvo palabras contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, a quien reprochó imponer una tasa de basuras para pagar sus "caprichos". "A Touriño le machacaron con lo del coche, y seguramente se equivocó, pero ¿quién sabe que el alcalde se ha gastado 100 millones de pesetas en su coche?", espetó.

La mayoría de los vecinos le invitó a seguir "bajando a la calle", aunque un caballero de 88 años, que se permitió bromear con su edad, resumió en una sola frase el legado con el que parte hoy Gómez: "Ya tienes bastante tela para ir cortando", zanjó.