El torneo Pasarela de debate reunirá a 400 jóvenes talentos de la dialéctica del 15 al 18 de noviembre en Madrid

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 18:04

Los dos equipos finalistas obtendrán becas para máster y cursos en el extranjero, y también se elegirán a las tres 'Promesas del Año'

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El torneo Pasarela de debate reunirá a 400 jóvenes talentos de la dialéctica entre el 15 y el 18 de noviembre en Madrid, donde se enfrentarán a varias discusiones sobre temas diversos de actualidad y en el que serán evaluados por jurados compuestos por tres representantes de destacadas empresas de diferentes sectores, que utilizarán el certamen como observatorio para 'cazar' futuros talentos.

La organización del evento confía en que se lleguen a registrar 80 equipos, que deberán representar a una universidad, asociación estudiante, empresa o fundación que lo patrocine y le dé respaldo. El objetivo es que cada universidad española tenga al menos un equipo en el torneo, aunque éste también está abierto a empresas privadas y equipos internacionales, con la condición de que los debatientes tengan un perfecto dominio del español.

El plazo de inscripción está ya abierto, y junto a los curricula de los participantes se deberá adjuntar una carta de recomendación del patrocinador, así como 50 euros. La cuota, en caso de formalizarse la inscripción, será de 1.500 euros, o de 500 euros si se trata de un equipo universitario. Además, habrá una fianza de otros 500 euros que se devolverá al final del evento.

Cada equipo constará de cinco miembros, cuatro debatientes y un entrenador-capitán, que no podrá intervenir en la discusión sino que se encargará de preparar y dirigir al equipo. Además de dominar el español, los debatientes deberán tener un buen expediente académico y conocimiento de otros idiomas. Asimismo, deberán estar matriculados en los últimos cursos de cualquier disciplina universitaria, o haber acabado recientemente.

El torneo está organizado en dos grupos, cada uno de 40 equipos. Mediante cruces directos sucesivos, el jurado irá decidiendo qué equipo ha defendido con más solvencia su postura. Los dos temas de cada encuentro, seleccionados por los patrocinadores del torneo, estarán cerrados con dos semanas de antelación para poder ser preparados, pero sólo segundos antes del debate se sorteará quién defiende la postura a favor y quién en contra.

El objetivo es situar al debatiente en un campo en el que no es necesariamente un experto y defendiendo una postura que no tiene por qué identificarse con la propia, para que los participantes puedan demostrar sus habilidad en áreas como el trabajo en equipo, el análisis de datos, la oratoria, la argumentación, la capacidad de improvisación o el liderazgo, tan en demanda en el mercado laboral.

Así, los turnos de palabra estarán cerrados, con una presentación del equipo 'a favor' de cuatro minutos seguida de la presentación del equipo 'en contra' del mismo tiempo. Después, se procederá a sendas refutaciones, de cinco minutos cada una, y una intervención de los jueces para preguntar dudas o poner objeciones durante tres minutos. El debate se cerrará con otras dos refutaciones de cinco minutos y con las conclusiones, que deberán resumirse en tres minutos para cada equipo.

BECAS PARA LOS GANADORES

De cada uno de los grupos saldrán los dos mejores equipos, que serán quienes disputen las semifinales y la final. Los ganadores conseguirán becas para máster, cursos en el extranjero y programas formativos. Además, los jueces elegirán a los tres mejores debatientes, que recibirán los premios 'Promesa del Año', que también dará derecho a una beca.

Por su parte, los jurados estarán compuestos por los equipos de captación y selección de las principales empresas del mercado español. En los primeros días de apertura del plazo de inscripción, destacadas empresas como Accenture, Deloitte, Ernst&Young, Landwell Abogados o PricewaterhouseCoopers han expresado ya su apoyo al proyecto y su interés en conocer de cerca a los futuros talentos.

Los jueces no sólo elegirán al equipo ganador en cada debate, sino que también se cerciorarán de que los participantes mantengan una actitud de respeto hacia sus oponentes y vigilarán el rigor académico de las argumentaciones.

Fuentes de la organización del torneo explicaron a Europa Press que aún no está confirmada la sede del evento. En cualquier caso, la tasa de inscripción da derecho a cuatro noches de alojamiento y desayuno en un hotel de cuatro estrellas, servicio de transporte entre el hotel y la sede si es necesario, catering todos los días, una cena y una fiesta.