Un total de 10.700 mayores de la región podrán viajar a precios asequibles por España y Europa

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 16:11

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.700 mayores de la Comunidad de Madrid podrán viajar este Otoño por España y Europa a precios asequibles gracias al Programa de rutas Culturales de la Comunidad de Madrid para mayores de 60 años, que este año cumple su quinta edición y que desde que se puso en marcha en el año 2005 ha permitido que más de 40.000 personas se puedan ir de viaje, según explicó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

La consejera, que realizó esta mañana una visita al Centro de Mayores de Puerta de Toledo, recordó que este año se han diseñado diez rutas diferentes, seis en destinos nacionales y cuatro en europeos, de forma que los mayores podrán optar por sorteo a circuitos por Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña, Costa de la Luz, Costa del Azahar, Italia, Francia, Praga-Viena-Budapest o a un crucero por el mar Mediterráneo.

Todos estos viajes, cuyos precios oscilan entre los 129 y 161 euros para destinos nacionales, y 361 y 399 euros en destinos europeos, incluyen el alojamiento en régimen de pensión completa, los desplazamientos, así como las actividades culturales y de convivencia, como pueden ser visitas a museos, exposiciones, monumentos o edificios históricos. En cuanto a las estancias, en los viajes por España serán de siete días y seis noches, mientras que los circuitos por Europa serán de ocho días y siete noches.

Para poder beneficiarse de estas actividades, los solicitantes deberán haber cumplido ya los 60 años y tienen que acreditar ser pensionistas. Así, deberán dirigirse entre el 1 y el 7 de septiembre a la agencia ganadora del concurso, que en esta ocasión ha sido 'Viajes Marsans' y realizar una preinscripción. Una vez cerrado el plazo el día 9, se realizará un sorteo ante notario entre las solicitudes recibidas, en las que se asignarán los viajes sin atender a ningún orden de entrega de las reservas.

por todo ello, la consejera animó a todos los mayores de la región a que se inscriban en el programa, ya que así "podrán disfrutar de una experiencia divertida y enriquecedora en la que se les dará la oportunidad de conocer lugares interesantes y de compartir experiencias con otras personas".

PROMOCIÓN DE LA VIDA SALUDABLE

Este programa se enmarca en las políticas que la Comunidad de Madrid lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de los mayores madrileños, fomentar en ellos una vida activa y prevenir situaciones de dependencia.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ofrece distintas actividades tanto en residencias como en los 32 centros de mayores de titularidad autonómica para promover un estilo de vida saludable, una iniciativa que cada año cuenta con más de 700.000 usuarios.

Así, junto a las rutas culturales, los mayores pueden participar en distintos talleres de ocio y tiempo libre que van desde la gimnasia de mantenimiento hasta clases de idiomas, pasando por Tai-chi, yoga, tertulias literarias o risoterapia. Además, el Ejecutivo regional ofrece otra serie de actividades como el Cine para Mayores, la Universidad para Mayores, rutas de senderismo o programas de alimentación y nutrición o de higiene buco-dental.