Un total de 117.000 metros cuadrados de suelo para oficinas fueron vendidos en Madrid en el año 2007

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 13:05

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 117.000 metros cuadrados de suelo para oficinas fueron vendidos en Madrid capital en el año 2007, en más de 138 operaciones que supusieron un volumen de venta de 628 millones euros, según el informe 'Mercado de Oficinas Madrid. Venta a Usuario' elaborado por la consultoría Knight Frank.

Los buenos resultados obtenidos en la venta de módulos, anima a los propietarios "a comercializar en venta sus productos inmobiliarios, obteniendo hasta el 10% más de margen de promotor sobre la venta total a inversor".

Actualmente, el total de superficie vacía destinada a suelo para oficinas no llega al millón de metros cuadrados en toda la ciudad, de los cuales, tan sólo el 17% (163.826 m2) se ofrece en venta. De los 162 edificios disponibles en la capital, 105 se encuentran dentro del anillo de la M-30 y 57 en la periferia de la ciudad.

La zona más solicitada para la compra de oficinas es el entorno urbano, que representa el 45% de toda la demanda en venta. Las áreas próximas a la M-30 representan un 19%, mientras que el 18% corresponde a las zonas 'no urbanas'.

En el centro de Madrid la superficie disponible para oficinas es de 60.000 metros cuadrados, destacando sólo 3 edificios completos de los 30 con los que cuenta la zona. Por ejemplo, el eje de la Castellana sólo cuenta con 2.517 metros disponibles en venta y repartidos en siete edificios en multipropiedad.

Los edificios situados en Madrid capital que se traspasan se encuentran en su mayoría en inmuebles residenciales. Se trata en su mayoría de oficinas en locales comerciales y en primeras plantas, aunque también existen viviendas acondicionadas como oficinas en plantas superiores.

La gran mayoría de los compradores, en especial las Pymes, busca espacios de menos de 1.000 metros cuadrados para adquirir (76%). El 12% del total buscan espacios de entre 1.000 y 3.000 metros cuadrados, y el 4% busca espacios de más de 3.000.

Las áreas periféricas son las únicas alternativas para los usuarios que buscan grandes espacios en edificios con calidad, como por ejemplo, los nuevos complejos empresariales que se construyeron en la N-I, como el parque Gamma o el Albatros.

Asimismo, es importante reseñar que las empresas extranjeras que se instalan en Madrid, se decantan en la mayoría de los casos por el alquiler del inmueble, ya que es la alternativa más rápida y más segura para obtener beneficios fuera de su país.