Un total de 1,3 millones de contribuyentes madrileños no recibirán los 400 euros prometidos por Zapatero

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:47

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1,3 millones de contribuyentes madrileños no recibirán la deducción de los 400 euros prometidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo.

"Si extrapolamos los datos a la Comunidad de Madrid 97.000 contribuyentes cuyos rendimientos no proceden del trabajo no se beneficiarán de esta medida; (610.000 ahorradores a nivel nacional)204.000 autónomos madrileños tampoco serán beneficiarios de esta medida (más de un millón y medio de autónomos en todo el Estado);y 990.000 trabajadores (6,4 millones a nivel nacional) que no están obligados a presentar la declaración de la Renta y que el Gobierno socialista aún no ha aclarado, o no ha sabido aclarar, como les afectará esta medida", especificó la consejera a preguntas del PP en la Asamblea de Madrid.

Además, Hidalgo apuntó que 373.000 personas de la Comunidad de Madrid (dos millones y medio de personas a nivel nacional) no podrán obtener íntegramente la ayuda de 400 euros, como consecuencia de aplicarse otras deducciones a las que tienen derecho, por adquisición de vivienda habitual, por cuidado de hijos, etc... Por tanto, a su juicio, la oferta de 400 euros que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido a los contribuyentes "no es una reforma fiscal, sino una ocurrencia más de nuestro presidente que, además de tremendamente populista, adolece de una justicia social evidente",

"Volvemos a asistir a una nueva demostración de la improvisación del presidente del Gobierno, que ha demostrado en esta Legislatura que sólo sabe actuar por impulsos, ignorando su obligación de preparar al país para una posible crisis o desaceleración económica", dijo en la Asamblea.

La oferta de 400 euros es una propuesta "regresiva, que discrimina a los contribuyentes en función de la naturaleza de sus rendimientos, y que beneficia, muy especialmente, a las rentas más altas", añadió.

"En la práctica, sólo el 40% de los contribuyentes españoles (7.217.074), la mayoría los declarantes de mayor renta, se podrán aplicar íntegramente los 400 euros", consideró Hidalgo, al tiempo que subrayó que, sin embargo, podrían no beneficiarse de esta ayuda más de 8 millones y medio de personas. En concreto, 18.221.590 contribuyentes españoles, 2.665.189 declarantes en la Comunidad de Madrid, sin incluir los no declarantes ni comunicantes.

Es por tanto una medida que "adolece de la seriedad y el trabajo que debe estar detrás de toda propuesta de modificación fiscal", subrayó Hidalgo. "No hay más que comprobar cómo, ante las críticas de todos los fiscalistas y la mayoría de los medios de comunicación el Ministerio de Economía y el propio Partido Socialista está tratando de matizar y articular lo que, a todas luces, fue una ocurrencia del presidente del Gobierno", remarcó.

La secretaria de Política Económica y Empleo del Partido Socialista (Inmaculada Rodríguez Piñero) ha reconocido en un desayuno informativo que aún no saben cómo harán la devolución de 400 euros a asalariados y pensionistas, porque este extremo "no le corresponde a un partido político, sino al Gobierno".

Frente a esta medida improvisada que cambia 'casi a diario', compleja y contraria a las técnicas tributarias modernas, "el Partido Popular presenta una alternativa ortodoxa, que simplifica el Impuesto y que afecta a todos los contribuyentes, gracias a la elevación del mínimo exento y la disminución de los tipos impositivos", concluyó Hidalgo.