22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Un total de 2.149 personas lograron un empleo en 2013 con el programa de formación con compromiso de contratación

    Un total de 2.149 personas lograron un empleo en 2013 con el programa de formación con compromiso de contratación
    COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 2.149 personas lograron un trabajo en 2013 en empresas madrileñas gracias al programa 'Empleo seguro', una iniciativa del Gobierno regional enmarcada en el Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid, que promueve la formación de parados en empresas que se comprometen a contratar al menos al 60 por ciento de los participantes.

    El presidente regional, Ignacio González, ha visitado este miércoles el centro de formación del Grupo Vips, una de las empresas que este año se ha sumado a la iniciativa de 'Empleo Seguro' de la Comunidad de Madrid.

    Gracias a la ayuda regional, el Grupo Vips va a formar a través de 11 cursos a 162 camareros, ayudantes de cocina y baristas, de los que 129 serán contratados por la compañía en sus diferentes restaurantes.

    La Comunidad invertirá en 2014 seis millones de euros en este programa, que se sumarán a otros tantos invertidos en 2013, año en el que se formaron 3.581 alumnos.

    En virtud de esta iniciativa el Gobierno regional financia la formación impartida en las empresas, las cuales se comprometen a contratar, como mínimo, al 60% de los alumnos, si bien la proporción de contratación supera el 72%, como en el caso del Grupo Vips, que rondará el 80% de contrataciones.

    CONTRATOS PREFERENTEMENTE INDEFINIDOS

    El contrato laboral ha de ser preferentemente indefinido o con una duración mínima de seis meses y la empresa dispone de un mes de plazo para contratar a los seleccionados. La preselección de los candidatos se realiza a través de las Oficinas de Empleo.

    En su visita al centro de formación del Grupo Vips, González ha estado acompañado por el presidente de la compañía, Plácido Arango, y por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.

    Allí ha conocido cómo la empresa ha recreado las instalaciones de los restaurantes en los que desempeñarán su trabajo los profesionales que se formen ahora, algo que garantiza el desarrollo de la acción en las mejores condiciones.

    El Grupo Vips emplea a 8.000 personas en los más de 335 establecimientos que posee la empresa y que atienden a más de 120.000 clientes diarios. Grupo Vips, que engloba 10 marcas comerciales, es uno de los grupos multimarca y multiformato líderes del sector de la hostelería y comercio en España.

    El presidente se ha referido a la formación como un instrumento en la mejora del empleo, en especial para parados de larga duración y escasa formación.

    LA SOCIEDAD DEBE "TIRAR DEL CARRO"

    Así, ha defendido que la formación con compromiso de contratación permite aunar la necesidad de la empresa de contar con empleados cualificados y adaptados a sus formas de producción, con la búsqueda activa de empleo por parte de los trabajadores desempleados.

    Además, ha señalado que dentro de las políticas activas de empleo este tipo de actuación constituye una de las medidas más eficientes para lograr que los profesionales puedan salir del desempleo e incorporarse al mercado de trabajo. Por esta razón se va a seguir potenciando.

    González ha defendido que son las empresas las que crean empleo y las administraciones, tienen la "obligación de generar las condiciones idóneas" para que los empresarios pueden llevar a cabo su actividad y generar empleo. "Es la sociedad quien tiene que tirar del carro y nosotros, no estorbarles", ha apostillado.