Un total de 215 farmacias madrileñas dispensan metadona a ex heroinómanos desde hace 10 años

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 20:47

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 215 farmacias de la región están acreditadas para dispensar metadona, bajo prescripción médica, a ex heroinómanos pacientes de la Red de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid que se encuentran en avanzada fase de rehabilitación.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración que el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFM) y el organismo autonómico iniciaron en 1997, ha permitido atender a 2.646 drogodependientes desde entonces, de los que 1.150 siguen recibiendo este tipo de asistencia.

Para dar continuidad y ampliar aquel acuerdo, la viceconsejera de Sanidad y Consumo, Belén Prado, y el presidente de la entidad colegial, Alberto García Romero, firmaron hoy un nuevo convenio de colaboración que implicará a las farmacias en la difusión de información preventiva y formará en prevención comunitaria y familiar a los boticarios que lo demanden.

El acuerdo, rubricado en el marco de las I Jornadas sobre Farmacia y Prevención de las Drogodependencias, contempla la organización conjunta de una jornada anual para concienciar y sensibilizar al colectivo de farmacéuticos como agente dinamizador de la prevención comunitaria, y la realización de cursos de formación.

"APOYO Y COMPRENSIÓN"

En su intervención, la viceconsejera de Sanidad y Consumo recordó que las oficinas de farmacia son un punto de referencia de máxima importancia para la información de los ciudadanos en materia sanitaria y consideró que "este esfuerzo conjunto que supone el convenio firmado hoy servirá para reforzar las acciones de prevención que viene desarrollando la Comunidad de Madrid en multitud de ámbitos".

Por su parte, García Romero aseguró que las farmacias dispensadoras de metadona son "un ejemplo para la sociedad y un orgullo" para el Colegio que preside, pues "con su trabajo demuestran la implicación de los farmacéuticos en el problema de la drogadicción y ayudan a estos pacientes a cumplir con sus tratamientos".

A este respecto, advirtió que estos farmacéuticos "trabajan por unas personas que, en ocasiones, son difíciles de comprender y que necesitan un gran apoyo para poder superar su problema". "No sólo se limitan a dispensarles el tratamiento farmacológico que requieren, sino que les proporcionan consejo y consuelo, que en estos pacientes se hace más necesario por su delicada situación", subrayó.

ANÁLISIS DE DROGAS DE ABUSO

El primer convenio de colaboración suscrito entonces entre ambas instituciones sirvió para que 14 oficinas de farmacia empezaran a dispensar metadona, bajo prescripción médica, a drogodependientes pacientes de la red de la Agencia Antidroga.

Asimismo, supuso que el COFM facilitara a la Agencia Antidroga las instalaciones y el personal necesario para realizar análisis de drogas de abuso a los pacientes atendidos en los centros de atención a drogodependientes de la Comunidad de Madrid. Esta actividad analítica se ha incrementado a lo largo de estos años y en 2006 se registraron una media mensual de 23.000 determinaciones en muestras de pacientes procedentes de 31 centros.

Actualmente, la Agencia Antidroga destina 604.293 euros al año para financiar 1.200 plazas de dispensación de metadona en farmacias acreditadas.