28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 26 de febrero de 2018

    Un total de 3.332 proyectos se presentan a la fase de propuestas de los presupuestos participativos de Madrid

    El 81% se ubica en distritos y el 18% abarca toda la ciudad. Se han presentado más ideas que en la edición anterior en 19 de los 21 distritos

    Un total de 3.332 proyectos se presentan a la fase de propuestas de los presupuestos participativos de Madrid
    DECIDE MADRID

    MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 3.332 proyectos se presentan a la fase de propuestas de los terceros presupuestos participativos de la ciudad de Madrid. El 81 por ciento se ubica en distritos y el 18 abarca toda la ciudad, ha informado el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, capitaneada por Pablo Soto, que ha detallado que se han presentado más ideas que en la edición anterior en 19 de los 21 distritos.

    Cien millones de euros de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid se reservarán en 2018 para los proyectos que plantea la ciudadanía, que podrá votar a las distintas propuestas desde el 5 de marzo, cuando arranca la fase de apoyos en Decide Madrid.

    La presentación de proyectos de la tercera edición terminó ayer domingo. De los 3.332 proyectos subidos a la web Decide Madrid destaca el aumento del número de proyectos planteados en los distritos, que suponen el 81,5 por ciento (con 2.717 proyectos) frente al 18,4 por ciento de proyectos planteados para toda la ciudad (615).

    FUENCARRAL, EL QUE PRESENTA MÁS PROYECTOS

    La participación se ha incrementado en prácticamente todos los distritos ya que se han presentado más proyectos que en la edición anterior en 19 de los 21. Los que más han aumentado en número de proyectos son Hortaleza, que ha pasado de 75 a 165 proyectos; Arganzuela, de 117 a 185; Carabanchel, de 104 a 168; Moncloa-Aravaca, de 105 a 166 y Fuencarral-El Pardo, que ha pasado de 201 a 246 y es, por otro lado, el distrito que cuenta con más proyectos.

    En la evolución de las tres ediciones del proceso el Ayuntamiento observa que la ciudadanía presenta cada vez más proyectos centrados en barrios y distritos. En 2016 el 43,2 por ciento de iniciativas fueron para toda la ciudad y un 56,7 para los distritos y en 2017 un 33,7 por ciento para todo Madrid y un 66,2 por ciento para los distritos.

    La actual edición del proceso ha incorporado mejoras técnicas que han ayudado a precisar más el planteamiento de las ideas ciudadanas, como la posibilidad de adjuntar fotos y de ubicar en un mapa. Así, un total de 1.222 proyectos van acompañados de una imagen ilustrativa, mientras que 2.503 han usado la característica de geolocalización en un mapa.

    En la actual edición de presupuestos participativos han tenido un importante papel los Foros Locales, que han debatido en sus Mesas de Presupuestos Participativos los proyectos que han presentado de forma consensuada en Decide Madrid.

    Asimismo, el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha coordinado unas 60 sesiones para difundir y ayudar a la ciudadanía a presentar sus proyectos en Foros Locales y centros municipales.

    CALENDARIO

    Tras una revisión inicial de proyectos por parte del personal técnico municipal, el próximo lunes 5 de marzo se abre la fase para que la ciudadanía apoye proyectos hasta el 19 de marzo. Se trata de una fase intermedia que sirve para priorizar los proyectos que revisará en profundidad el personal técnico municipal posteriormente.

    Del 20 de marzo al 7 de mayo, el Ayuntamiento estudiará que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para ser viables y legales y tasará cuánto costaría llevar a cabo las ideas más apoyadas.

    Por último tendrá lugar una votación final entre el 15 de mayo y el 30 de junio. Los proyectos más votados se darán a conocer a mediados del mes de julio y se incluirán en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid a partir de 2019.

    El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha subrayado que este proceso es "una herramienta para mejorar el entorno más cercano y la calidad de vida de cada barrio". "Así lo percibe la ciudadanía, que está implicándose cada vez más en los barrios de Madrid. Entre todas las personas que participan se detectan necesidades vecinales y se plantean soluciones ", ha añadido.