Un total de 36.300 vehículos de transporte profesional fueron inspeccionados en los primeros siete meses el año

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 14:35

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 854 controles de carretera y 392 en sedes de empresa se han relizado en los siete primeros meses del año, en los que se ha inspeccionado 28.548 vehículos, un 26'4 más de los previstos para estos meses, según informó hoy la comunidad de Madrid.

Además, se ha realizado controles de tacógrafo a otros 1.208 vehículos en empresas y a 6.543 en jornadas específicas para este tipo de comprobación. El grueso de las inspecciones se ha realizado en ruta, mediante controles organizados en diferentes puntos de la red de carreteras regional, con el objetivo de comprobar que los transportistas realizan su trabajo con todas las garantías de calidad y seguridad exigidas.

El objetivo previsto para los primeros siete meses del año era inspeccionar 21.000 vehículos en carretera, tanto en controles ordinarios como extraordinarios, y ha sido superado en un 26,6 %, puesto que se han controlado 26.596.

Dentro de las inspecciones en ruta se han realizado 450 controles ordinarios, en los que se han inspeccionado 20.471 vehículos. De ellos, 18.373 corresponden a transporte de mercancías y 2.098 a transporte de viajeros. Además, se han realizado 404 controles extraordinarios destinados a transporte de áridos y escombros, mercancías peligrosas, mercancías perecederas, transporte de trabajadores y transporte escolar.

Además se han realizado cinco controles coordinados con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

CONTROL DE TACÓGRAFOS

Junto a las inspecciones en ruta, los técnicos de la Consejería de Transportes realizan inspecciones periódicas en las sedes de las empresas del sector, tanto destinadas al transporte de mercancías como de viajeros y empresas auxiliares. En estos controles se han inspeccionado 1.952 vehículos.

Respecto a las inspecciones específicas de control de tacógrafo en las sedes de empresas, se han controlado 1.208 vehículos. Además, se han inspeccionado estos dispositivos a 6.543 vehículos en jornadas de trabajo específicas para este fin. En total en estos primeros siete meses del año se han comprobado 18.483 discos -diagrama.

El Plan de Inspección del Transporte que la Consejería de Transportes e Infraestructuras desarrolla anualmente persigue un triple objetivo. Por un lado, garantiza la seguridad tanto de los trabajadores del sector como de todos los usuarios de las infraestructuras viarias. Por otro lado, contribuye a mantener las carreteras en correcto estado y, además, evita la competencia desleal entre empresas.