Un total de 51 estudiantes podrán optar a una beca de residencia a cambio de ayudar a niños tutelados por la Comunidad

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 14:50

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 51 jóvenes estudiantes podrán optar este curso 2009-2010 a una beca de residencia mediante la cual podrán alojarse en uno de los centros de menores de la región a cambio de colaborar en la vida diaria de la residencia y contribuir al desarrollo de los tutelados, según informó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

Durante una visita realizada a la Residencia Infantil 'El Encinar', Hidalgo, que estuvo acompañada por algunos becados, explicó que estas ayudas están destinadas a estudiantes mayores de edad residentes fuera de la Comunidad de Madrid o de un municipio madrileño alejado o mal comunicado con su centro de estudios, y que en este año empiecen o continúen con su formación en institutos o centros de enseñanza superior. Asimismo, podrán optar a estas becas estudiantes extranjeros con bajos recursos económicos matriculados en centros o universidades de la región.

Además, por tercer año consecutivo, también podrán recibir esta beca los jóvenes que durante su infancia y adolescencia estuvieron tutelados por la Comunidad de Madrid y que ahora desean continuar sus estudios o incorporarse al mundo laboral.

Precisamente, una de estas jóvenes, Lizbeth, explicó que estuvo en una residencia tutelada desde los 13 hasta los 18 años, y que después, quiso estudiar una carrera universitaria, por lo que solicitó esta beca de residencia. "Llevo dos años con la beca, y la experiencia es muy grata, ya que material y económicamente me ha cubierto muchas necesidades y, además, me permite ayudar a los niños, que necesitan un apoyo familiar", señaló.

Las plazas se encuentran ubicadas en 14 residencias de menores de la región y en dos pisos tutelados para adolescentes en los que viven más de 560 menores en total, con los que los becados convivirán cumpliendo un doble objetivo, "servir de apoyo a las tareas del educador y contribuir a la educación y el desarrollo de los menores internos". En este sentido, los beneficiarios de estas ayudas disfrutan de alojamiento y manutención en el centro a cambio de integrarse en la vida diaria del mismo.

"Es un programa que goza de muy buena acogida entre los becados así como entre los menores que viven en las residencias y entre los trabajadores de las mismas, ya que para todos ellos supone una oportunidad para intercambiar experiencias y ayudarse mutuamente en el día a día", aseguró la consejera.

Además, según explicó, esta experiencia "tiene también una influencia muy positiva en el desarrollo de los menores, ya que supone un estímulo y un modelo de conducta a imitar por los niños en aspectos tan importantes como la necesidad de formarse, de prepararse para el futuro y de afrontar nuevos retos".

PROGRAMA DE ACOGIDA DE HERMANOS

En la actualidad, la Comunidad de Madrid tiene tutelados a 4.700 menores, de los cuales el 62 por ciento vive con una familia de acogida mientras que el 38 por ciento restante se encuentra en alguno de los centros de la región. En este sentido, Hidalgo aseguró que con el fin de que cada vez haya más niños en situación de acogida su Consejería ha puesto en marcha diferentes programas orientados a promover la figura del acogimiento familiar.

Así, recordó que además del programa 'Vacaciones en Familia', que está únicamente orientado a los meses de verano, hay otros programas de acogimiento temporal o permanente que este año se han visto complementados con otro nuevo programa de acogimiento de urgencia profesionalizado para niños de entre 0 a 6 años.

En este sentido, la consejera anunció la puesta en marcha próximamente de un programa de acogimiento para grupos de hermanos. "En estos momentos tenemos 14 grupos de hermanos en nuestras residencias a la espera de ser acogidos por una familia, por ello estamos estudiando la puesta en marcha de un nuevo proyecto específicamente destinado a estos pequeños", explicó Hidalgo.

El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) trabaja desde el pasado mes de junio para perfilar este nuevo proyecto. Para ello, ha mantenido encuentros de trabajo con asociaciones acogedoras y de familias de acogida participantes en el programa 'Madrid acoge'.