31 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Un total de 59 trabajadores de Metro tienen Covid-19 y 382 están en sus domicilios en observación

Trabajadores que sean mayores de 60 años, unos 400, serán enviados a sus domicilios próximamente. CCOO lleva a Inspección presunta falta de EPIS

Un total de 59 trabajadores de Metro tienen Covid-19 y 382 están en sus domicilios en observación
Escaleras mecánicas vacías en una de las estaciones de Metro de Madrid durante la tercera semana de confinamiento por coronavirus. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 59 empleados de Metro de Madrid han dado positivo en la analitica de coronavirus y otros 382 trabajadores en sus domicilios en observación, siguiendo los protocolos establecidos, por presunto contacto directo con estos casos confirmados de contagio.

Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de Metro para señalar que, hasta la fecha, los positivos con coronavirus son 59 dentro de una plantilla compuesta por más de 7.000 efectivos.

Mientras que otros 417 empleados, que son "especialmente sensibles" por otro tipo de patologías previas que padecen, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad. A este número se sumarán, próximamente, los trabajadores de Metro que sean mayores de 60 años, conforme a lo establecido por las autoridades sanitarias.

De todo ello Metro de Madrid, han ahondado que desde el suburbano se da cuenta a los sindicatos, quienes están siendo informados "continuamente tanto del estado de salud de los empleados como de las diferentes medidas que Metro lleva a cabo", siguiendo los protocolos que marcan las autoridades sanitarias para preservar la seguridad de empleados y viajeros.

De esta misma forma, en cuanto a la dotación de medios de protección para los trabajadores, Metro de Madrid les está otorgando los medios que establecen las autoridades sanitarias.

CCOO LLEVA A METRO ANTE LA INSPECCIÓN AL SOSTENER QUE FALTAN EPIS

Por su parte, desde la sección sindical de CCOO en Metro han asegurado que una "gran parte de compañeros continúan al pie de cañón, en primera línea, trabajando presencialmente en instalaciones y depósitos", para prestar este servicio que es "imprescindible". Además, estima que los empleados mayores de 60 años en el suburbano ronda los 400.

A su vez, ha detallado que su "principal preocupación" es la "falta de los equipos de protección individual (EPIS) necesarios", sobre todo ante el temor de que puedan contagiar a familiares en el regreso al domicilio. En consecuencia, han presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo.

"Somos conscientes de la prestación del servicio diario que tenemos que realizar, pero también exigimos protección, por ello hemos presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo por la falta de los EPIS que garanticen que no se produzcan más contagios, expandiendo aún más la pandemia entre viajeros, personal de Metro y familiares", ha enfatizado.

Respecto a la tabla de trenes que debemos de prestar, en la última publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de
Transportes marca un servicio como si fuera el de un fin de semana. En Metro de Madrid este martes ha presentado una reducción aproximada de un 90 por ciento de usuarios, ha apuntado el sindicato.

Además, ha añadido que la Comunidad de Madrid, actualmente está aplicando un servicio del 70 por ciento en horas punta y un 60 por ciento en horas valle, con respecto a una "situación normal", y en muchas franjas horarias "están paseando los trenes vacíos" o se "están desplazando durante su jornada a muchos trabajadores sin necesidad, exponiéndoles a un riesgo innecesario para realizar trabajos que no son indispensables".

Por ello, CCOO ha insistido en reducir la frecuencia de trenes que "evite la acumulación de viajeros en andenes y trenes, pero también exigen que se exponga al menor personal posible, realizando exclusivamente los trabajos imprescindibles, y adecuando unos nuevos turnos al cierre anticipado de las 24 horas".

MEDIDAS ADOPTADAS POR METRO DE MADRID

Por otro lado, Metro de Madrid ha recordado que se ha adelantado el horario de cierre de su red de forma que el último servicio sale a las 24 horas frente a la 1.30 horas como es habitual.

A su vez, el suburbano también ha adaptado la oferta de su servicio en hora valle atendiendo a la drástica reducción del número de viajeros en aproximadamente el 90 por ciento.

También ha procedido a reducir el personal que trabaja en la red. De esta manera, en las estaciones solo hay una persona trabajando (un supervisor comercial), además de los maquinistas

El suburbano también está favoreciendo el teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus y una mayor flexibilidad horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado directo de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razón de edad o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.

También, desde el pasado domingo 8 de marzo Metro de Madrid está aplicando medidas especiales de limpieza y desinfección en trenes e instalaciones.

Además, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que los usuarios no tengan que tocar el dispositivo de apertura para acceder al tren.

Por otro lado, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que los usuarios tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones.

Para leer más