Un total de 700 voluntarios recorren las calles de la capital para localizar a los "sin hogar"

Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 8:51

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 700 voluntarios de diferentes entidades sociales y servicios municipales que intervienen con las Personas Sin Hogar en la capital recorrieron anoche las calles de la ciudad, desde las 22.00 horas hasta las tres de la madrugada, para realizar el séptimo recuento nocturno de Personas Sin Hogar, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El acto contó con la participación de la delegada del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Lola Navarro, quien estuvo presente durante parte del recorrido.

Los voluntarios participantes se distribuyeron formando 125 equipos, personas, y recorrieron los 21 distritos de la ciudad, visitando las estaciones de tren, el aeropuerto, el Metro, los albergues, las calles, las salas de espera de los hospitales y otros puntos de la ciudad en los que se pueden encontrar pernoctando ciudadanos que carecen de un alojamiento donde dormir.

La ciudad de Madrid, y en concreto su Ayuntamiento, fue la primera en comenzar a aplicar esta metodología de investigación en España. En el año 2006 se realizó el primer recuento nocturno. Después, diversas ciudades han seguido los pasos de la experiencia desarrollada en Madrid y, de esta forma, Barcelona, Bilbao o Zaragoza entre otras realizan recuentos con la misma metodología.

El objetivo de esta iniciativa es contar no sólo con el dato cuantitativo de las personas que duermen en una noche en la ciudad de Madrid, sino que además pretende contar con una aproximación cualitativa del fenómeno global del "sinhogarismo" en nuestra ciudad.

Las personas que pernoctan en la calle aportan unos datos que se complementa con la información que aporta, esa misma noche, la amplia y diversa Red Municipal de Atencion a Personas Sin Hogar. La información que se recoja servirá, entre otras cosas, para mejorar actuaciones y servicios municipales.

SÉPTIMO RECUENTO

Este séptimo recuento forma parte del estudio e investigación sobre el "Sinhogarismo" en la ciudad de Madrid, resultado de la colaboración, a través del correspondiente contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense, entidad en la que se encuentran incorporados los profesores universitarios que coordinan y dirigen técnicamente el desarrollo del recuento en relación a su rigor metodológico.

Los expertos que coordinan este estudio son Hilde Sánchez Morales, Manuel Muñoz y Pedro Cabrera, investigadores con prestigio y conocimiento sobre el referido colectivo social, los cuales llevaron a cabo los anteriores recuentos.

El de anoche les permitirá a su vez realizar un análisis comparativo con los resultados de los realizados anteriormente. En el último recuento, celebrado en el año 2012, se localizaron a 701 personas viviendo sin techo en las calles de Madrid.

La noche del recuento comenzó sobre las 18.30 horas, con la llegada de los primeros voluntarios, y tras los actos de formación de grupos con sus correspondientes jefes de equipo v últimas palabras de carácter logístico e instrucciones para comenzar el recuento, estos iniciaron sus itinerarios pasadas las 20.30 horas. En torno a las cuatro de la madrugada se cerró el recuento.

VISUALIZAR EL PROBLEMA Y SENSIBILIZAR

Esta acción constituye una iniciativa compleja con respecto a la metodología ya que las Personas Sin Hogar, por diversas razones, conforman un grupo social invisibilizado y que busca pasar desapercibido.

Por ello, cualquier actuación que suponga identificar y cuantificar este fenómeno social requiere de una metodología muy específica. Este recuento pretende, como se ha señalado, visualizar y cuantificar una parte de la realidad social que conforma el "sinhogarismo" de la ciudad de Madrid.

Este acto se puede entender como una oportunidad para la sensibilización social sobre la realidad social de las personas sin hogar. Los investigadores, técnicos de intervención y voluntarios se reunieron en la Sala de Terneras (dependencias del antiguo Matadero), donde se concentró un gran grupo de personas implicadas en el compromiso social con las Personas Sin Hogar, lo que permite visibilizar la preocupación de la ciudadanía y las instituciones con estos conciudadanos.