Un total de 750.000 madrileños se desgravarán unos 200 euros de media con la nueva deducción por vivienda de Aguirre

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 13:05

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 750.000 madrileños podrán desgravarse una media de 200 euros sobre su declaración de la renta del próximo año gracias a las nuevas deducciones por vivienda ideadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre para compensar la subida de los tipos de interés que está mermando los ingresos de las economías familiares, según expertos fiscales consultados por Europa Press.

Esta medida, anunciada esta semana e incluida en la Ley de Acompañamiento, entrará en vigor el 1 de enero de 2009, pero utilizará como referencia el índice Euribor de 2007, cuando los tipos de interés hipotecarios estaban en el 4,450. De este modo, los contribuyentes que hayan suscrito una hipoteca y que tengan derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, podrán aplicar una deducción por el incremento de los costes financieros derivados de la variación de los tipos de interés.

Se trata pues de compensar la subida aproximada de un punto que ha sufrido el Euribor en el último año, aunque la cifra exacta no se conocerá hasta diciembre. La cifra a deducir con la nueva medida se calculará, además, en función de la cuantía pagada en cada caso de intereses, y no del capital amortizado.

Más concretamente, se tendrá en cuenta el importe total de los intereses satisfechos por el contribuyente en el periodo impositivo, con un límite anual de 9.015 euros. De ahí, se restarán los instrumentos de cobertura del riesgo de variación del tipo de interés variable de préstamos hipotecarios.

Según el Anteproyecto de Ley, al que tuvo acceso Europa Press, los requisitos necesarios para optar a la deducción es que la vivienda habitual se pague mediante un préstamo hipotecario contratado a tipo de interés variable y que la adquisición de la vivienda se haya efectuado antes del inicio del periodo impositivo.

El texto legal, que ha recibido la contestación de sindicatos y oposición política por no haber sido pactada y por adelgazar las arcas públicas, ha sido ya entregada al Consejo Económico y Social, quien deberá realizar un informe consultivo. Posteriormente, será debatido en la Asamblea de Madrid, donde deberá ser aprobado antes de finales de año.