Un total de once comunidades autónomas permanecen en alerta por bajas temperaturas, entre ellas Madrid

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 11:02

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de once comunidades autónomas, entre ellas Madrid, permanecen este lunes en alerta por bajas temperaturas, mientras que Cádiz lo estará por lluvias y fenómenos costeros, según la información ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de manera que sólo las islas y Galicia y Extremadura no tienen ningún tipo de aviso meteorológico.

Así, están en alerta por bajas temperaturas Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y la práctica totalidad de Castilla y León.

En concreto, las altas temperaturas mantienen en alerta naranja (alto riesgo) las comunidades autónomas de Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Murcia, y además las provincias aragonesas de Huesca y Teruel, y León, Burgos, Palencia y Soria, en Castilla y León. En alerta amarilla (riesgo) están Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, por las bajas temperaturas, y Cádiz por fenómenos costeros y lluvias.

En cuanto a la predicción meteorológica, la AEMET prevé heladas fuertes o moderadas en puntos del norte peninsular, así como chubascos localmente fuertes a primeras horas en el área del Estrecho.

En la mitad sur peninsular y Baleares, algunos chubascos débiles o localmente moderados, que podrían ser localmente fuertes y con tormenta en la zona del estrecho, tendiendo a desaparecer a lo largo de la mañana. En el nordeste peninsular, cielos nubosos con

algunas precipitaciones débiles a primeras horas, tendiendo a poco nuboso. En el noroeste, aumentará de la nubosidad por la tarde, con algunas precipitaciones débiles en Galicia al final. En el resto, intervalos nubosos.

Por otro lado, la cota de nieve se situará a 1100/1400 metros en Andalucía, mientras que en el resto de la mitad sur estará a 700/1200 metros subiendo a 1000/1300 metros por la mañana y en Baleares unos 800 metros.

En la Península y Baleares, las temperaturas irán en ligero o moderado ascenso que podrá ser notable para las mínimas en el tercio sur de la Península, con heladas débiles a moderadas en el interior peninsular, localmente fuertes en áreas del norte.

En cuanto al viento, soplará de componente oeste moderado a fuerte en el litoral de Andalucía y de componentes sur y oeste flojo o moderado en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, componentes norte y este flojo a moderado.