Toxo, sobre Telemadrid: "Cuando no hay causa demostrable, la opción debería ser mantenerse en el puesto de trabajo"

Toxo, en imagen de archivo.
Europa Press
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 22:15

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha referido este jueves a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obliga a elevar de 20 a 45 días por año trabajado la indemnización a los despedidos de Telemadrid, pero no anula el ERE, y ha afirmado que "cuando no hay causa demostrable por parte de la empresa o la administración, la opción debería ser para el trabajador de mantenerse en el puesto de trabajo".

A preguntas de los periodistas en Gandia (Valencia) sobre esa decisión judicial y la dictada en el caso de RTVV, ha indicado que los jueces se dedican a "interpretar el sentido de la ley y es cierto que la ley es exigente en cuanto a la demanda de situaciones, de documentación que muchas veces no se cumplen".

Toxo opina que "las empresas operaban con unas inercias del pasado y si bien se les ha abierto unas facilidades importantes para el despido, cuando hay que sustanciar un expediente, los jueces suelen ser bastante rigurosos".

A su juicio, "llegar de ahí a la conclusión, como llegan algunos, que lo que hay que hacer es volver a cambiar la ley paras evitar la intervención de los jueces es puro oportunismo" y, además, "no se corresponde con la seguridad jurídica que hay que establecer en un estado de derecho".

En cuanto a la figura de despido que 'no se ajusta a derecho' o improcedente, Toxo lamenta que "le cuesta un poco más a las empresas y en este caso a una administración pública como la madrileña, pero al final los trabajadores se quedan en la calle".

"EL CUADRO DE GARANTÍAS ES PARA APLICARSE"

En este punto, mantiene que "el cuadro de garantías es para aplicarse" y que "cuando no hay causa demostrable por parte de la empresa o la administración, la opción debería ser para el trabajador mantenerse en el puesto de trabajo".

En cuanto a su conferencia acerca de los retos del sindicalismo del siglo XXI ante la globalización económica, organizada por el Espai de Economía de la Safor, ha subrayado la importancia de que estas organizaciones actúen en clave europea.

Toxo ha repasado la situación que atraviesa Europa desde el punto de vista económico y social y, en cuanto al papel de las organizaciones sindicales, ha destacado que "las decisiones se adoptan en los ámbitos de Bruselas y al día siguiente están aplicándose en el país" y que, por tanto, los sindicatos deben adoptar "la idea de Europa como eje central para la intervención" en complementariedad con las políticas nacionales.

Leer más acerca de: