Un trabajador de Alsa consigue más de 60.000 firmas de apoyo para mantener "la hora del Toma y Deje"

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 18:37

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador de Alsa ha conseguido hasta ahora más de 60.000 firmas de apoyo a través de la plataforma on line de peticiones Change.org para que la compañía garantice a sus conductores "la hora del Toma y Deje".

El concepto de 'Toma y Deje' se refiere a dos horas remuneradas, una para revisar el vehículo cuando se toma y otra para el momento en que se deja, y la intención de Alsa de recortar este tiempo para reducir el sueldo a los trabajadores ha provocado la huelga, que comenzó el 5 de marzo.

La petición fue iniciada la semana pasada por Javier Lezcano, conductor de autobuses de la compañía desde hace 18 años. "La hora de Toma y Deje es la hora en la que antes de iniciar cualquier viaje revisamos los principales componentes del vehículo para la seguridad de los viajeros: ruedas, extintores, luces, rampa de seguridad, nieves de agua, aceite y frenos... Y, en su caso, les damos solución técnica", explica en la petición.

"Alsa acaba de decidir que esa hora ya no es necesaria: no se va a contar en nuestra planificación de trabajo ni, por ende, se va a pagar. Más allá de lo monetario, significa que a menudo los conductores no vamos a poder contar con el tiempo indicado para preparar el viaje. Significa que, recortando esa hora de trabajo, se pone en riesgo la seguridad de viajeros y de nosotros mismos", argumenta.

Los destinatarios de la petición son tanto el ministerio de Fomento como la propia Alsa. Ambos reciben periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que consigue la campaña.

Leer más acerca de: