Trabajadores del 010 y empresa llegan a un acuerdo con el que ganan "reivindicaciones históricas"

010 Línea Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 11:48

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del 010 y la empresa adjudicataria han alcanzado un acuerdo para poner fin al conflicto sobre la base de mediación del Ayuntamiento, acuerdo que ha sido apoyado por el 80 por ciento de la plantilla y que supone "no renunciar a derechos sino ganar reivindicaciones históricas", ha señalado este miércoles el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en la comisión donde ha dado cuenta del proyecto de presupuestos del área.

Soto ha destacado el "esfuerzo de mediación del Ayuntamiento en un conflicto entre los trabajadores y la empresa" en una medida "como nunca se había hecho antes". Las dos partes aceptaron la propuesta de mediación y que culminó ayer con la votación de un acuerdo que "garantiza la paz social con la ejecución del contrato y que supone una subida salarial para el 80 por ciento de la plantilla". El acuerdo fue apoyado con 202 votos a favor y 49 en contra, ha indicado.

La remunicipalización del servicio de información municipal y atención ciudadana de Línea Madrid y la gratuidad en la llamada al 010 será una realidad en 2019, ha indicado este miércoles el delegado. El coste de la llamada al 010 ha supuesto, según datos de 2016, unos 1,6 millones de euros, cantidad que en ningún momento ha sido ingresada por el Ayuntamiento en sus arcas. La gratuidad del servicio está directamente entroncada con la intención de municipalizar la atención a la ciudadanía.

Ya ha pasado por Junta de Gobierno el inicio de la tramitación de la licitación del nuevo contrato del servicio de telecomunicaciones. Hasta ahora el coste de las llamadas al 010 dependía del contrato con la operadora de telecomunicaciones que tuviera la persona que efectuaba la llamada, ya fuera fijo o móvil. La gratuidad de las llamadas para la ciudadanía implicará un aumento de la demanda, lo que requerirá un aumento del número de puestos de atención, de 130 a más de 200, en las fechas en las que se ponga en marcha esta gratuidad.