Trabajadores del Ayuntamiento se concentran hoy en la Plaza de la Villa contra la "invasión" de altos cargos

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 7:16

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid se concentrarán hoy en la Plaza de la Villa, coincidiendo con la celebración del Pleno, para reclamar la negociación del convenio del personal laboral y el acuerdo de funcionarios así como para protestar por la "invasión de altos cargos" que reducen las plazas a ocupar por empleados municipales.

La concentración tendrá lugar de 10 a 12 horas y coincidirá con el debate de una proposición llevada por el PSOE para reducir en un 50 por ciento, con carácter inmediato, el personal de confianza y de libre designación en el Ayuntamiento.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, mostró días atrás su temor por que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón promocione y "haga fijos" a los 1.525 altos cargos de confianza y puestos eventuales que insiste que se contabilizan entre el Consistorio, los organismos autónomos y las empresas municipales. Esto, para Lucas, sería una clara "conculcación de los derechos de los funcionarios, que ganaron en su momento una oposición".

Lucas insistió en que son 1.525 los altos cargos existentes en el Consistorio de Madrid en 2010, 1.217 de ellos pertenecientes al Ayuntamiento, 95 a las empresas municipales y 213 a los organismos autónomos. Añadió que esos 1.525 contrastan con los 483 puestos existentes en 2002, antes de que Ruiz-Gallardón llegara a la Alcaldía, y criticó que el número no ha dejado de subir de un año a otro ya que en 2009 eran 1.495.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, señaló que la afirmación del PSOE es "demagógica" al confundir los altos cargos con los puestos de libre designación. "Este Ayuntamiento, con sus 21 juntas de distrito y áreas de gobierno, tiene 123 altos cargos, que son aquellas personas que designa el alcalde, los concejales de Gobierno y los presidentes de las juntas", apostilló el 'popular'.

El resto, como añadió, son funcionarios. "Un jefe de servicio o de departamento es un funcionario y dentro de cada departamento hay gente con diferentes responsabilidades pero si se cesara a todos ellos mañana ninguno estaría en la calle, no hay ningún tipo de ahorro porque todos son funcionarios", añadió el vicealcalde.

Sobre los 1.525 cargos señalados por el socialista, Cobo llegó a decir que es una cifra "que desde luego sólo puede estar en una mente calenturienta y demagógica como la del PSOE". Y es que consideró que si se comparara con los mismos criterios a las personas que aparecen en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se vería que son "más de 85.000" aunque, a renglón seguido, dijo que el PP "no va a caer en la trampa del PSOE".