15 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

Trabajadores de la EMT se concentrarán ante Cibeles el 24 y analizarán en asamblea el 7 de noviembre si van a los paros

Trabajadores de la EMT se concentrarán ante Cibeles el 24 y analizarán en asamblea el 7 de noviembre si van a los paros
Varias personas se montan en el autobús de la EMT, línea 107, en la estación de autobuses de Plaza de Castilla.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se concentrarán ante el Palacio de Cibeles este jueves ante la falta de plantilla, dado que las personas que han superado el proceso selectivo  pero aún no han entrado el servicio, y analizarán el próximo 7 de noviembre en asamblea una propuesta de movilizaciones y paros.

   Lo ha anunciado el comité de empresa tras la comisión de Medio Ambiente y Movilidad después de que el PSOE y Más Madrid hayan alertado de una falta de personal y de las "constantes quejas" por parte de la ciudadanía desde julio ante la "excesiva reducción de frecuencias" en los autobuses de la EMT unido a un posible "colapso" del servicio en los próximos meses.

   El presidente del comité de empresa, Jesús Andrés Fraile, ha señalado que la principal preocupación es "la falta de contratación, con 190 trabajadores que han aprobado" y que aún tienen que pasar por el periodo de pruebas de unas cinco o seis semanas.

   "Por mucho que quieran empezar a contratar ya nos iríamos a últimos de noviembre para que esos trabajadores estén realizando su labor en la EMT", ha indicado.

   En el comité de empresa cree que el nuevo Gobierno, desde julio, debería haber previsto que en septiembre/octubre estuviera en marcha esa contratación. La consecuencia hoy en día, a su juicio, es que "los servicios no están siendo cubiertos porque desde la primera semana de octubre han dejado de cubrir 350 turnos en la calle".

   "Pueden hacer un montón de propuestas de nuevas líneas pero si no se tienen trabajadores para cubrir ese servicio difícilmente podemos aumentarlo. Hasta ahora no se ha inventado que un conductor pueda llevar más de un autobús", ha ironizado.

   La situación puede empeorar desde enero, cuando arrancarán las obras en la línea 4 de Metro y se deberán poner en marcha servicios especiales de autobús, para lo que se necesitarían "110 trabajadores más", unido a la reducción de las jornadas según la negociación del convenio colectivo, que supondría la afección en "otros 300 trabajadores más".

   "Para este año deberían entrar para cubrir el servicio 370 trabajadores más, que si no desbloquean la situación no entrarán. Y el año que viene tendríamos más problemas si no entra este personal y no se abre una nueva convocatoria de personal (en 2020) el problema se agudizaría", ha apuntado el representante del comité de empresa.

   En este momento, ha indicado Fraile, los servicios se cubren porque los trabajadores están cambiando sus días de libranza. "Tenía que haberse dado una contratación de 190 trabajadores, que son los aprobados", ha insistido.

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