Empleados de Lavandería Central piden retomar la gestión pública

Trabajadores de la Lavandería Central Hospitalaria
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 16:39

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de la Lavandería Central Hospitalaria se han manifestado este domingo en la decimosexta 'Marea Blanca' para pedir la vuelta a la gestión pública del centro y que el recurso presentado contra la externalización de la gestión sea aceptado por el juez y les dé la razón.

   Según ha apuntado la tesorera de la asociación de la Lavandería, Nieves Planet, en declaraciones a Europa Press, "hay pruebas documentales y gráficas de que la ropa hospitalaria está almacenada en almacenes de frutas y verduras", por lo que esperan que "la justicia haga su trabajo y lo haga bien".

   Esta auxiliar administrativo de la Lavandería ha destacado la situación de los trabajadores, ya que asevera que "hay un informe de la inspección laboral diciendo que los contratos están fuera de ley", y recuerda que los trabajadores interinos y temporales están "ganando 700 euros, trabajando más horas y en mucha más precariedad".

   Planet ha incidido en que estos trabajadores cobrarán en función de objetivos. "Ya hay un caso de una persona que ha tenido que darse de baja y a esa persona ya no la tienen que dar incentivos, así que es pan para hoy y hambre para mañana", ha criticado.

   Los trabajadores del centro estuvieron en huelga desde el 6 de diciembre de 2013 hasta el 18 de enero de este año, cuando alcanzaron un acuerdo que calificaron de "temporal" con Flisa, la empresa adjudicataria de la gestión de la Lavandería.

   El acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa adjudicataria incluía una subida salarial del 25 por ciento en diferentes conceptos retributivos para los operarios de planta, es decir, la categoría más baja, que supone el 80 por ciento de la plantilla. Para el resto, la subida salarial se situaba entre el 10 y el 12 por ciento.

   Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center pasaron a gestionar la lavandería central hospitalaria, que despliega servicio a 19 hospitales de la región, el 1 de diciembre de 2013.