Trabajadores de las seis universidades públicas se manifiestan mañana en contra de los recortes presupuestarios

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 10:35

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de las seis universidades públicas de Madrid se concentrarán mañana, 3 de diciembre, a las 12 horas frente a la Consejería de Educación, en la calle Alcalá, en contra de los recortes presupuestarios que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha realizado de cara al próximo año 2010.

Según informó hoy la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid (FETE UGT), con estos recortes, alguna de las universidades madrileñas han visto reducidas sus partidas en infraestructuras un 75 por 100.

Para el sindicato, este recorte presupuestario a las Universidades públicas, que también se produjo en el pasado curso, "no sólo pone en peligro el pago de las nóminas a sus empleados, sino que vulnera los principios básicos de las Universidades, como es la transmisión del conocimiento y la investigación".

Así, consideran que las Universidades públicas de Madrid constituyen "una de las señas de identidad" de la Comunidad y "el motor de la investigación científica y de su desarrollo, fundamentales para salir de la crisis". "También garantizan una educación superior de calidad y en igualdad para los ciudadanos", añaden.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid opina que la falta de recursos en las Universidades públicas de Madrid supondrá un "obstáculo" para el desarrollo en el Proceso de implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, "lo que nos pondrá en los últimos vagones en la creación de una Europa del conocimiento", concluye.

Esta manifestación se une al acto convocado por los rectores de estas universidades, a las 12 horas del viernes, cuando harán público un manifiesto en el que recogen su desacuerdo con los recortes presupuestarios y alertan sobre la incidencia que los mismos tendrán tanto en la aplicación del llamado Plan Bolonia cuanto en la investigación que se realiza en las universidades públicas de Madrid.