Trabajadores y sindicatos se concentran frente a la Asamblea y acusan a Metro de "negligencia" ante el amianto

TRABAJADORES Y SINDICATOS A LAS PUERTAS DE LA ASAMBLEA
CCOO
Publicado: viernes, 14 diciembre 2018 16:51

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores y representantes sindicales de Metro de Madrid se han concentrado este viernes a las puertas de la Asamblea de Madrid para criticar la "negligencia" que, a su juicio, se han cometido en la compañía en relación con la presencia de amianto y esperan que la Fiscalía reclame responsabilidades a la dirección de la empresa.

Con motivo de la última sesión de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro de Madrid, donde ha acudido el consejero delegado de la compañía, Borja Carabante, y la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, más de un centenar de empleados se ha congregado a las puertas de la Asamblea con carteles como 'Con la salud no se negocia'.

Esta previsto que en el próximo periodo de sesiones, en concreto en el mes de febrero, se reúnan los miembros de la comisión para emitir su informe de conclusiones y luego en marzo elevarlo al Pleno de la Asamblea, según han explicado fuentes parlamentarias.

El secretario general de la sección de CCOO en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, ha indicado a Europa Press que durante la sesión ha quedado claro que ha habido una "negligencia muy importante" en Metro de Madrid con relación al amianto y que "nadie quiere asumir responsabilidades".

Ha apuntado que Inspección de Trabajo ha cursado una treintena de requerimientos, cuatro actas de infracción, una de ellas remitida a la Fiscalía, y dos trabajadores fallecidos con unos familiares que no han sido aún "resarcidos", pese a que Metro contempla en su convenio colectivo cláusulas de aseguramiento.

Por ello, cree que es "lamentable" que los trabajadores se encuentren en esta situación y esperan que la Fiscalía concluya su investigación para reclamar "responsabilidades por tantos años de negligencias".

Por otro lado, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha remarcado que los paros parciales convocados este viernes de 5.30 a 9 horas en las líneas 6 y 10A han sido secundados por el cien por cien del colectivo, con cumplimiento de servicios mínimos fijados del 79 por ciento. No obstante, sostiene que el suburbano "incumple" la tabla de trenes por la escasez de vehículos y de maquinistas.

También ha secundado la concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid y considera que los diferentes comparecientes no han sabido ponerse de acuerdo sobre en qué fecha tuvieron conocimiento de la existencia de amianto en las instalaciones.

Por otro lado, avanza que el próximo lunes proseguirán los paros parciales convocados en horario de 17 a 22.30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5 con unos servicios mínimos del 75 por ciento, que el colectivo considera "abusivos".

Estima que la línea 1 tendrá entre 13 y 22 trenes, la línea 2 entre 7 y 19 trenes, la línea 3 entre 7 y 13 trenes y la línea 5 entre 13 y 17 trenes, todas ellas con unos intervalos de espera entre 4 y 11 minutos dependiendo de la franja horaria.