Los trabajadores de Yelmo Cines de la Comunidad de Madrid retoman la huelga por el ERE los días 3 y 4 de noviembre

Yelmo Cines
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 20:31

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Yelmo Cines de la Comunidad de Madrid retomarán la huelga por el ERE que quiere aplicar la compañía los próximos 3 y 4 de noviembre, un paro que ha sido convocado por UGT y CC.OO. a nivel nacional, según ha informado a Europa Press, la responsable de Medios de Comunicación, Cultura y Deporte de UGT Madrid, Cristina Alonso.

El ERE podría afectar a nivel nacional a 298 trabajadores y contempla reducciones salariales para el resto de la plantilla, de unas 950 personas para las cerca de 400 salas que Yelmo Cines tiene en toda España, ha indicado Alonso.

La responsable de UGT ha dicho que lo más probable es que cierren las seis salas de Yelmo Cines de la Comunidad de Madrid, ya que se trata de "una huelga muy consensuada a nivel estatal entre todos los sindicatos".

"Creemos que el seguimiento va a ser masivo", ha declarado, al tiempo que ha recordado que en el último paro convocado en la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar los días 12 y 13 de octubre, terminaron cerrando cinco salas (Ideal, Plenilunio, Planetocio, Rivas Futura, Tresaguas), todas salvo Islazul.

Si bien son conscientes de que la empresa ha presentado pérdidas en el ERE, los sindicatos consideran que "el modelo organizativo no es el adecuado para mantener el empleo y la calidad empleo". En este sentido, la portavoz ha destacado que con el ERE se tiende a "precarizar más el empleo de los trabajadores de los cines", entre los cuales ya han desaparecido figuras como la del acomodador.

A este respecto, ha señalado que "es imposible que los trabajadores puedan asimilar el trabajo de sus compañeros" que van a ser despedidos. En cualquier caso, los sindicatos quieren que si el ERE se lleva a cabo sea con "total voluntariedad".

Con relación a las reducciones salariales, Alonso ha destacado que los sueldos ya son bajos, señalando que el sueldo de los trabajadores de sala o barra es de unos 800 euros al mes por jornada completa. "Sabemos que en el cine los trabajadores con jornada completa son la menor parte, la mayoría tiene jornada parcial, incluso inferior a la media jornada", ha agregado.