18 de septiembre de 2019
6 de agosto de 2009

El tráfico en la capital desciende en la segunda quincena de julio un 8,4% por las vacaciones y las jornadas continuas

La hora punta de la mañana se redujo el pasado mes en unos 45 minutos

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tráfico dentro de la M-30 descendió un 8,4 por ciento en la segunda quincena de julio debido al inicio de las vacaciones, la ausencia de transporte escolar y las jornadas continuas de los centros de trabajo, apuntó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Además de disminuir el tráfico en el interior de la ciudad, también se ha reducido durante este tiempo la intensidad circulatoria en los accesos de las radiales a la M-30 en un 7,9 por ciento.

Los datos proceden de un informe municipal realizado entre el 21 hasta el 30 de julio a partir de la información procedente de los detectores situados en la M-30 y en las vías urbanas del interior de la ciudad.

El descenso de los niveles de tráfico se ha efectuado de forma progresiva, sin variaciones destacables, y las previsiones señalan que durante el mes de agosto el tráfico continuará reduciéndose en porcentajes aún mayores. Como ejemplo, en los primeros días de este mes el tráfico en la hora punta de la mañana ha disminuido en un 22,5 por ciento en las calles de la ciudad y en un 19 en los accesos a la M-30.

HORAS PUNTA

El Ayuntamiento apunta que de las dos semanas analizadas, la segunda, la del 27 al 30 de julio, registró un mayor descenso del tráfico (8,7 por ciento) que la primera (8,1 por ciento). La hora punta de la tarde, de 18 a 21 horas, fue el periodo en el que más se redujo el tráfico, con una media de 10,9 por ciento, seguido por la hora punta de la mañana (8,6 por ciento) y, finalmente, las horas valle (8,2 por ciento).

Asimismo, las horas punta redujeron su duración. La de la mañana se ha desarrollado entre las 7.15 y las 9.15 horas, unos 45 minutos menos en comparación con la habitual, mientras que la de la tarde varió de forma significativa al desarrollarse entre las 14.30 y las 16 horas a causa de las vacaciones y de las jornadas continuas en los centros de trabajo.

Por días, el viernes 24 de julio fue la jornada con mayor reducción del tráfico, con una media de 11,6 por ciento, seguido por el jueves 30 de julio (9,9 por ciento). En cuanto a la intensidad circulatoria en los accesos de las radiales a la M-30, que se redujo una media de un 7,9 por ciento, este descenso fue más notable el viernes 24 y el jueves 30, con un 10,2 y un 8,4 por ciento menos de tráfico, respectivamente. La disminución media de la hora punta de la mañana en estos accesos fue del 7,6 por ciento.