El tráfico se reduce un 23,5% en la ciudad en la primera quincena de agosto, y un 27,8% en los accesos a la M-30

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 13:52

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tráfico se redujo un 23,5 por ciento en las vías urbanas de la ciudad durante la primera quincena del mes de agosto, frente al 27,8 por ciento de retroceso que se experimentó en los accesos de las radiales a las M-30, según el Informe Especial de Intensidades del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid al que tuvo acceso Europa Press.

Así, entre el 3 y el 14 de agosto, el tráfico descendió un 23,5 por ciento en las calles de la capital, más del doble de la disminución registrada en los últimos quince días de julio (-8,4 por ciento) aunque ligeramente por debajo de las cifras del año pasado. En concreto, en la primera semana del mes circularon un 21 por ciento menos de coches por la capital (en 2008 fueron un 23,5 por ciento menos), mientras que en la segunda semana de agosto la cifra llegó al 26 por ciento menos (el año pasado la cifra fue del 30 por ciento).

Además, los datos apuntan que las horas puntas del día han reducido su duración en este periodo estival. Así, la hora punta de la tarde es la que más se ha reducido (-25,7 por ciento), seguida por la de la mañana (-25,4 por ciento) y las horas valle (-23,6 por ciento).

La jornada con menos tráfico del periodo analizado en la ciudad fue el jueves 13 de agosto, con un 27,8 por ciento menos de coches que un jueves cualquiera, seguido por el miércoles 12 (-25,7 por ciento).

DATOS EN LA M-30

Por su parte, en los accesos de las radiales a la M-30 la disminución media durante la primera quincena de agosto llegó al 27,8 por ciento del tráfico, dividida entre el 24,4 por ciento de retroceso de la primera semana (el año pasado fue del 20 por ciento) y el 31,4 por ciento de la segunda (frente al 28 por ciento del año pasado).

Además, el estudio apunta que la hora punta de por la mañana se ha reducido a tráfico lento intermitente entre las 7.30 y las 8.30 horas en el arco este de la vía, a la altura de Moratalaz en sentido A-1, así como en algún acceso como el Paseo de Santa María de la Cabeza o el Puente de Praga. La hora punta de la tarde, por su parte, ha desaparecido prácticamente en la circunvalación.

Por días, el viernes 14 y el jueves 13 fueron las jornadas en las que menos tráfico hubo en la M-30, con retrocesos del 33,3 por ciento y del 31,1 por ciento, respectivamente.

A la luz de estos datos, el Ayuntamiento concluye que el mes de agosto de este año está registrando más tráfico en la ciudad y menos en la M-30 que el año pasado, si bien estas diferencias son "leves".