La trama de Correa se llevaba entre el 21 y el 26% del dinero de las adjudicaciones de la EMVS de Boadilla

Actualizado: martes, 6 abril 2010 23:40

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La trama de Francisco Correa, conocida como 'caso Gürtel', se llevaba entre el 21 y el 26 por ciento de los presupuestos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Boadilla del Monte destinadas a adjudicaciones de contratos públicos, según desvela el sumario del caso, hecho público hoy y recogido por Europa Press.

Según un estudio realizado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en 2003 y tan sólo con referencia a tres contratos, el entramado Gürtel fue capaz de distraer 288.485 euros de los contratos de la reforma de la calle José Antonio, de la eliminación de barreras arquitectónicas y de la glorieta de la calle Bárbara de Braganza.

Proporcionalmente, esta cantidad supone que el dinero que los implicados en la trama desviaban de su destino original supone "entre el 21,5 y el 26,49 por ciento" del presupuesto de los contratos.

Estos proyectos fueron adjudicados a dedo a las empresas EOC Obras y Servicios S.A. (los dos primeros) y Constructora Hispánica S.A. (el último), ambas relacionadas con Correa. Así, las investigaciones apuntan a que la EMVS sacaba los contratos y, en un plazo de una semana, los adjudicaba, sin incluir en las actas de las reuniones de adjudicación dichos proyectos.

Así, aunque el de barreras arquitectónicas fue adjudicado por 261.289 euros a EOC, finalmente la empresa emitió tres facturas que ascendían a 385.928 euros. El mismo proceso se siguió con las otras dos adjudicaciones, lo que finalmente resultó en el desvío de casi 288.500 euros.

El dinero se repartía en dos fases. Así, Correa recibió 132.000 euros, que fueron a parar a la Caja B de su entramado como demuestra la doble contabilidad hallada, mientras que el gerente de la EMVS, César Tomás Martín, recibió 108.172 euros, lo que demuestra su "papel fundamental en las adjudicaciones y en el posterior reparto de las comisiones, ya que se lleva la cantidad mayor", alcanzando el 37,5 por ciento del total.

Además, el consejero de la EMVS José Galeote recibió 6.000 euros, mientras que el presidente y consejero de la EMVS Arturo González Panero recibió el doble (12.000 euros). Los 30.050 euros restantes se adjudicaron al concepto 'campaña', algo que la Policía interpreta como "gastos generados por alguna de las empresas de Correa con origen en la campaña electoral (municipal) que se estaba llevando a cabo en esos momentos, y cuyo beneficiario sería el PP de Boadilla".

Todas estas transacciones quedan aún más relacionadas con el caso Gürtel a raíz de la vinculación de EOC y de Constructora Hispánica, que coincidieron en tener en diferentes momentos al mismo administrador, Alfonso García Pozuelo Asins, "una de las personas que entrega y recibe las distintas comisiones de dinero de la organización criminal", según las indagaciones policiales.