3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

El transporte público marcó el fin de semana la mayor caída durante el estado de alarma con un 92%

El transporte público marcó el fin de semana la mayor caída durante el estado de alarma con un 92%
Una mujer camina dentro de la estación de Metro de Madrid en Nuevos Ministerios. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El uso del transporte público en la región continúa a la baja y marcó este fin de semana la caída más acusada desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus el 14 de marzo, con un 92 por ciento menos de viajeros que el mismo día de 201, según los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

En concreto, este domingo se registraron 158.438 viajes en toda la red --un 92,8 % menos--, mientras que el sábado el descenso fue del 91,9 por ciento, con 238.271 usuarios. Atendiendo a los distintos medios que componen la red, Metro de Madrid marcó una caída de 92,7 por ciento -75.578 viajeros--.

Por su parte la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) registró un retroceso del 92,9 por ciento --40.648 viajes--, las líneas de autobuses interurbanas y urbanas del CRTM perdieron un 91,1 por ciento de sus usuarios --24.106 trayectos-- y Renfe Cercanías, dependiente del Gobierno central, un 93,2 por ciento --18.106 usuarios--.

Además, esta reducción de usuarios se ha notado también esta mañana durante la hora punta --de 6 a 8 horas--, cuando Metro de Madrid ha transportado a 24.375 viajeros, un 88 por ciento menos que el mismo tramo horario hace un año.

El CRTM ha recordado que, en línea con la situación de confinamiento domiciliario, ha modificado el servicio del transporte público para adaptarlo a los nuevos patrones de movilidad de los madrileños. Entre las medidas adoptadas se encuentra el adelanto de la hora punta y el cierre del suburbano a la medianoche.

Aún así, ha apuntado que las acciones tomadas podrán ir modificándose atendiendo a la evolución del uso del transporte público, que ha ido presentando cifras similares conforme han pasado los días en estado de alarma.

En este escenario, ha reiterado a los ciudadanos que deben quedarse en sus domicilios y evitar el uso de medios colectivos a no ser que sea "estrictamente necesario" y esté dentro de los supuestos previstos en el estado de alarma, que el Gobierno central anunció el fin de semana que limitará aún más las salidas aceptadas.

"Se aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable", ha concluido el CRTM.

Para leer más