Transportes cifra en 34,6 millones el coste del temporal y pretende incluirlos entre los daños reclamados al Gobierno

COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: miércoles, 20 enero 2021 11:08

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha cifrado en aproximadamente 34,6 millones de euros los daños en el transporte público y las carreteras competencia del Gobierno regional como consecuencia de la borrasca 'Filomena'.

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, va a remitir al Consejo de Gobierno esta estimación inicial de daños con el objetivo de que se integren en la petición al Gobierno de España de zona catastrófica que realizará la Comunidad de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Dentro de estos cálculos, la Consejería de Garrido destaca las pérdidas sufridas por el sector del taxi, que ha dejado de ingresar 9,6 millones al no poder salir a trabajar hasta la retirada de nieve de las calles.

La Consejería de Transportes ha realizado esta estimación de pérdida de ingresos durante cinco días de trabajo, de acuerdo con los cálculos de las principales asociaciones del sector.

Para Garrido, "los profesionales del transporte público y las carreteras competencia de la Comunidad de Madrid han realizado un esfuerzo extraordinario para paliar rápidamente las consecuencias de la tormenta Filomena".

"Gracias a ello, Metro de Madrid fue durante varios días la única alternativa de transporte público disponible en la región, facilitando la movilidad de los madrileños. Igualmente, la red principal de carreteras recuperó prácticamente la normalidad circulatoria apenas tres días después de la tormenta", ha destacado.

No obstante, ha señalado la importancia de recuperar cuanto antes tanto las infraestructuras dañadas por la nieve y el hielo, como las pérdidas por la falta de viajeros en todos los sectores.

En este sentido, la hecho hincapié en el sector del taxi, para el que la tormenta ha agravado la crisis que ya arrastraban por la pandemia del Covid, por lo que ha defendido "que se contemplen los daños al sector en la declaración de Zona Especialmente Afectada por el temporal 'Filomena'".

5,4 MILLONES PARA METRO DE MADRID

Además, en el informe provisional de los daños derivados del temporal, se incluyen 5,4 millones de euros de gastos extraordinarios en Metro de Madrid. De ellos, la gran mayoría corresponden al incremento de costes de personal, con 2,8 millones de euros y otros 2 millones a las horas extras de mantenimiento necesarias.

A estos dos conceptos se suman otros importes como el incremento del consumo de energía eléctrica, 41.800 euros, de gastos en seguridad, 117.000 euros y limpieza de depósitos y estaciones, 420.000 euros.

Del mismo modo, en el informe se recogen los daños percibidos por los operadores de transporte público de la red del Consorcio Regional de Transportes, que suman 8,5 millones de euros.

De esta cantidad, el concepto más elevado es el cálculo de la pérdida de viajes que no han podido realizar los operadores de los autobuses urbanos e interurbanos, por valor de 7,2 millones de euros.

También se incluye medio millón de euros correspondiente a los gastos en los que han incurrido por la retirada de la nieve de los depósitos y el rescate de los vehículos que quedaron atrapados.

En Metro ligero se han calculado unas pérdidas de viajeros que suman 800.000 euros. Asimismo, también se ha incurrido en cerca de 700.000 euros en gastos extraordinarios por la limpieza de las vías y reparación de los daños causados en sus instalaciones.

Se suman igualmente 75.000 euros en gastos extraordinarios de vigilancia y limpieza de nieve en los intercambiadores de transportes, que acogieron por la noche a las personas que no pudieron viajar debido a la tormenta.

CARRETERAS

Por último, el informe recoge los daños que ha provocado el temporal 'Filomena' en las carreteras competencia de la Comunidad de Madrid y que suponen algo más de 10 millones de euros.

Así, la Consejería de Transportes ha sufrido daños estimados en 5,2 millones de euros. De ellos, 1 millón de euros corresponde al balizamiento deteriorado y más de 900.000 euros a los desperfectos provocados por la nieve y el hielo en los firmes.

Otro de los conceptos más elevados, que se estima en medio millón de euros, es por la reparación de barreras de seguridad y una cantidad similar en señalización vertical.

También se ha calculado en 177.000 euros los desperfectos en drenajes, 145.000 euros en señalización horizontal, 192.000 en atenuadores de velocidad y 385.000 en podas de la vegetación en el entorno de las carreteras.

Igualmente, se incluyen 554.000 euros en gastos extraordinarios en maquinaria, 400.000 en materiales fundentes y 333.000 en personal extraordinario para la retirada de la nieve.

Por otro lado, se ha desglosado la previsión del coste de los daños en las carreteras gestionadas en régimen de concesión y que suma 5,7 millones de euros.

El informe provisional también recoge los gastos por los desperfectos en las instalaciones del CTC de Coslada, básculas fijas y furgonetas de la Dirección General de Transportes y Movilidad, así como en el laboratorio de calidad de la Dirección General de Carreteras, por importes que suman en torno a 130.000 euros.