Transportes podría plantearse reducir las frecuencias en horas valle para "reservar parte de los conductores"

Pasajeros en el metro mientras efectivos de la Unidad Militar de Emergencias patrullan en el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus en Madrid, en Madrid (España), a 17 de marzo de 2020.
Pasajeros en el metro mientras efectivos de la Unidad Militar de Emergencias patrullan en el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus en Madrid, en Madrid (España), a 17 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 17 marzo 2020 20:02

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras podría plantearse reducir las frecuencias del transporte público durante las horas valle, las menos concurridas, para "reservar parte de los conductores" que están haciendo un "esfuerzo titánico" y pueden "hacer falta" conforme evolucione la pandemia del coronavirus en la región.

Así lo ha planteado el consejero del área, Ángel Garrido, en una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que este martes los usuarios de estos medios colectivos han caído un 85 por ciento respecto al un día normal debido al estado de alarma en el que se encuentra el país, lo que ha permitido que los viajeros pudiesen mantener la distancia de seguridad necesaria para evitar el contagio.

"Hoy hemos lanzado la misma oferta que hace un mes, igual que Cercanías y los autobuses interurbanos, es el momento de ver cómo funciona y si realmente se respetaba el espacio de seguridad", ha expuesto el consejero, quien ha añadido que este martes no se han registrado aglomeraciones como sucediese el lunes, cuando unas incidencias en Cercanías provocaron retrasos en la red.

En esta línea, ha destacado el trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la hora de perfilar el transporte público, de hecho ha apuntado que habla a diario con la secretaria general de Transportes para pulir esta oferta y establecer una "excelente coordinación".

Por otra parte, ha señalado que desde su área se está dotando a los trabajadores de las medidas de protección dictadas desde el Ministerio de Sanidad y ha recordado que el grueso de las EPIS tienen que destinarse al personal de hospitales y centros de salud ya que "ellos son los que más expuestos al virus están"; aunque ha aclarado que si alguno de sus trabajadores tiene que atender a un viajero "se le dan las medidas de protección".

DISTRIBUIRSE EN LOS ANDENES Y VAGONES ESPACIADAMENTE

A continuación, ha reiterado que los ciudadanos solo deben utilizar el transporte público en casos de fuerza mayor y que la principal consigna ante el virus es "quedarse en casa". En el caso de que tengan que hacer uso de estos medios colectivos ha recomendado "distribuirse en los andenes y vagones espaciadamente", comportamiento que facilita la reducción de usuarios que está generando el estado de alarma.

Por último, ha puesto el foco en el acuerdo de Transportes con taxistas y conductores de vehículos de transporte con conductor (VTC) por el que ofrecen sus servicios a los sanitarios de "más de 200 centros de salud" de la región para acercarles a atender a domicilio a los pacientes confinados en sus domicilios. "Nunca hemos tenido que afrontar un enemigo invisible como este, todos tenemos que ir a una, cometeremos errores pero estamos a la altura de las circunstancias. Ya habrá tiempo de analizar qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal", ha zanjado Garrido.

Leer más acerca de: