Una treintena de organizaciones madrileñas firman un manifiesto de impulso al transporte público

Dos pasajeros en una estación de Metro de Madrid
Dos pasajeros en una estación de Metro de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 11:08

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hasta 35 colectivos y organizaciones sociales, políticas, ecologistas y sindicales madrileñas, además de miles de personas a título personal, han firmado un manifiesto en el que se proponen una serie de medidas para impulsar el transporte público como principal solución de movilidad sostenible en Madrid.

Los firmantes consideran que "recomendar" el uso del automóvil como alternativa de transporte en tiempos de pandemia es "una irresponsabilidad que no tiene en cuenta que el transporte público colectivo es una opción imprescindible para centenares de miles de personas que cada día utilizan el tren, el metro o el autobús".

Además supone "cerrar los ojos a los graves problemas que el coche ocasiona: contaminación, ruido, ocupación abusiva del espacio, peligrosidad, ineficiencia energética", sin olvidar el hecho de que su uso generalizado "haría inviable el moverse por la ciudad".

En el manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, se apunta que la reducción drástica de la movilidad y del tráfico de vehículos a consecuencia del confinamiento ha supuesto una mejora sustancial de las condiciones ambientales, "una oportunidad para iniciar el camino hacia una ciudad más saludable, segura y resistente ante las crisis, oportunidad que ya han aprovechado muchas ciudades europeas ampliando el espacio urbano para peatones y ciclistas".

El texto denuncia públicamente la inacción de las administraciones públicas madrileñas "por no preparar ningún plan para reforzar y promocionar el transporte público para que siga siendo el eje vertebrador de la movilidad metropolitana". Los firmantes proponen alternativas como "disminuir las necesidades de desplazamiento y escalonar las horas punta fomentando el teletrabajo, flexibilizando horarios, simplificando las gestiones electrónicas con la administración y apostando por el pequeño comercio de proximidad".

Llaman a reforzar la seguridad sanitaria en el transporte público "intensificando la limpieza de vehículos y estaciones, con protocolos e indicaciones claras de aforos y de distancias de seguridad (especialmente en el Metro, que es el medio de mayor capacidad) y dotando a todo los trabajadores de las medidas de protección necesarias".

Se hace necesaria una "mejora de la oferta de transporte público con el doble objetivo de mantener el distanciamiento social y favorecer el trasvase de automovilistas al transporte colectivo". Para ello, se propone mejorar las frecuencias de paso de bus y metro, adecuar las plantillas de acuerdo a las necesidades existentes, aumentar los kilómetros de carriles bus en la ciudad y en las carreteras de acceso a la capital, favorecer la intermodalidad bici-transporte público, introducir un billete intermodal y un abono social para personas desempleadas y sin recursos.

Los firmantes plantean la necesidad de aprobar de una ley estatal de financiación del transporte público y la creación un fondo de compensación con el objetivo de suplir las pérdidas causadas por la emergencia sanitaria a los distintos operadores del transporte público.

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