Tres artistas urbanas decoran un tren de la línea 6 y la estación de Metro de Sainz de Baranda por el 8M

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 13:08

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tren de la línea 6 de Metro, la más utilizada del suburbano, reivindica la igualdad de la mujer con motivo del 8M decorado con las obras de tres artistas urbanas, que también han pintado un mural en la estación de Sainz de Baranda.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, han presentado este lunes esta iniciativa, que se enmarca en la campaña de concienciación social '#muévete', con la que el suburbano madrileño dedica cada mes a una causa social. En este mes de marzo, busca concienciar y sensibilizar sobre la igualdad de la mujer.

Las tres artistas forman parte de Madrid Street Art Project, una entidad creada en 2012 que documenta y difunde el arte urbano contribuyendo a la mejora del espacio público de las ciudades.

La obra de la artista catalana Nuriatoll tiene una estética cercana al diseño gráfico y, con ella, ha querido mostrar la fuerza con la que las mujeres se han movido juntas a lo largo de la historia para conseguir una serie de derechos y libertades.

La artista valenciana Julieta XLF, a través de sus personajes alegres y coloridos ha representado la unidad en pro de la igualdad de los derechos, independientemente del género, la raza u otro tipo de condición.

Y, por último, la venezolana Sara Fratini, con una reconocida trayectoria en el campo de la ilustración, ha plasmado en su obra la "necesidad de caminar juntas y en la misma dirección", la de la igualdad entre todas las personas poniendo el foco en la "fortaleza y en la diversidad" de las mujeres.

Según ha relatado Fratini, cuando llegó a Madrid en 2006 la línea 6 era la que le llevaba a la Facultad de Bellas Artes sin saber a qué se iba a dedicar cuando terminara la carrera porque "como mujer y como joven lo último que piensas es que vas a lograr de verdad vivir por lo que tanto quieres".

Tras señalar la importancia que tiene para ella participar en esta intervención y representar a la mujer, los sueños de la mujer y su lucha por la libertad y por los derechos, ha indicado que el mensaje de su obra es "de unión, de movimiento y de continuidad". "Si seguimos adelante, un poco como el Metro, llegamos adonde queremos", ha afirmado.

"VISIBILIZAR LA IGUALDAD"

Aguado ha señalado que más de 400.000 personas cada día van a poder ver el tren tematizado, "una forma de seguir visibilizando uno de los principales valores de cualquier sociedad moderna, que es la igualdad".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha indicado que la iniciativa se ha puesto en marcha en la semana de la mujer, aunque ha aseverado que para él "las 52 semanas del año, los 365 días del año son los días de la mujer, que es como decir que son los 365 días de la igualdad", que "no se puede patrimonializar por parte de nadie, no se debe capitalizar por parte de nadie, sino que debe hacerse por parte de todos".

Por su parte, Garrido ha subrayado que, con esta iniciativa, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "se va a convertir en mes, aunque el objetivo es que los 365 días del año se cumpla con este principio, que es esencial, de convivencia y de justicia social", en alusión a la igualdad de la mujer.

"Durante todo el mes, estas obras servirán de homenaje a la mujer y nos recordarán la necesidad de avanzar hacia la total igualdad en obligaciones y derechos, sin diferencias retributivas y sin limitaciones en el desarrollo de la carrera profesional, haciendo que el género sea algo indiferente para nuestro desarrollo en todos los ámbitos", ha apuntado Garrido.

Asimismo, ha señalado que Metro fue pionero en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, lo que se plasmará en un libro titulado 'La Mujer en Metro' que recorrerá el siglo de historia de este medio de transporte.

Además, dentro de la campaña '#muévete' dedicada a la igualdad de la mujer, se han producido 10.000 fundas para la Tarjeta de Transporte Público con la nueva gráfica, que se repartirán en 10 estaciones de la red.

Los meses sucesivos, la campaña se dedicará a la salud, la cultura, los mayores, la lucha contra la LGTBfobia y a favor del respeto a la diversidad, las desigualdades, la inclusión, el maltrato animal, los
derechos de la infancia y la solidaridad.