Tres de cada cuatro madrileños creen que no han alcanzado aún su propósito profesional, según un estudio de Adecco

Tres de cada cuatro madrileños creen que no han alcanzado aún su propósito profesional, según estudio de Adecco
GRUPO ADECCO
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2019 13:16

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro madrileños en edad de trabajar creen que no han alcanzado aún el propósito que se habían fijado a nivel laboral en su vida, frente al 23,2 por ciento que opina que sí está satisfecho con lo conseguido profesionalmente, según se desprende del estudio realizado por el Grupo Adecco con motivo de la presentación de su nueva campaña 'Tu propósito'.

Según esta encuesta, dada a conocer este miércoles, sólo uno de cada cuatro madrileños considera que sí ha logrado sus propósitos laborales, una cifra similar a la media nacional, donde es el 23,4 por ciento de los españoles el que opina que sí lo ha conseguido.

El resto de los madrileños consultados por Adecco afirma que no lo ha conseguido: un 24,5 por ciento (25% en toda España) piensa que, además, no lo va a lograr nunca; un 23,9 por ciento cree que aunque no lo ha alcanzado, lo hará en el corto plazo (22,7% total nacional) y un 28,4 por ciento piensa que podría llegar a hacerlo algún día (muy similar al 28,9% de media en España).

Las razones de por qué no han logrado el reto profesional soñado son muy variadas y afectan a la falta de "buenas oportunidades en el mercado laboral, a la crisis económica que se llevó por delante el negocio de muchos emprendedores o a la situación económica que aún hay hoy en día", han destacado desde el Grupo.

No obstante, sí que hay encuestados que reconocen que les falta formación para poder cumplir ese sueño por haber elegido en su día un itinerario formativo que no era motivacional, o por la indecisión y el miedo a dejar la zona de confort alcanzada en el ámbito profesional. En menor medida hablan de falta de inversión para realizar sus proyectos, por su edad o por la falta de motivación para conseguirlo.

Eso sí, la gran mayoría de los encuestados en la Comunidad son optimistas respecto a su situación laboral a medio plazo y, preguntados por dónde se ven en este terreno dentro de 5 años, el 59,4 por ciento de los madrileños espera tener un trabajo y un futuro mejor del que tiene ahora. Son ligeramente más optimistas que el español medio que espera mejorar su situación en un 58,9 por ciento de los casos.

En este sentido, un 37,4 por ciento se ve en el mismo puesto y empresa que tiene actualmente y solo un 3,2 por ciento afirma que seguramente esté en peor situación.

En el estudio también se refleja que la consecución de los propósitos laborales está muy relacionada con el logro de los personales pues así lo manifiestan más de la mitad de los encuestados. En concreto, el 41,3 por ciento de los madrileños dice que dentro de sus propósitos personales está alcanzar sus propósitos profesionales y un 16,1 por ciento declara que, si no está bien en su trabajo o en su faceta laboral, no puede alcanzar sus propósitos personales. El resto separa totalmente sus fines personales de los laborales.

OBJETIVOS VITALES

Preguntados por objetivos y metas vitales, siete de cada diez madrileños (69%) consultados por Adecco tienen claro cuál es su propósito en la vida. Hay un 21,3 por ciento que no sabe si realmente tiene un propósito o se va dejando llevar y un 9,7 por ciento dice que no lo tiene o no se lo ha planteado nunca.

Esto es similar a los datos registrados a nivel nacional, con la salvedad de que hay algo menos de españoles que no sabe si tiene ese propósito claro (20%) y que confiesan no tener definido su propósito en la vida (9,1%).

De ese porcentaje de encuestados que dice saber cuál es su propósito en la vida, un 43 por ciento cree que ya ha logrado ese fin deseado y, es más, el 81,3 por ciento de los madrileños confiesa que ha tenido (o tiene) un plan para alcanzarlo (7,9 puntos porcentuales por encima de la media nacional). Pero, del otro lado, el 57 por ciento de los madrileños confiesa que no ha alcanzado, al menos de momento, su propósito en la vida.

La mayoría reconoce que el principal motivo para no lograr esa meta es lo difícil que le resulta salir de la zona de confort en la que se encuentra (36,1% Comunidad de Madrid frente al 35,6% en toda España). En segundo lugar, un 29,5 por ciento de los madrileños confiesa que lo que le frena es la falta de ayuda para saber cómo lograrlo y otro 23,2 por ciento habla del miedo a fracasar.

A continuación, vuelve a aparecer el miedo a asumir riesgos cuando ya se ha alcanzado una situación estable en la vida -- manifestado por el 22,9 por ciento de los madrileños-- y uno de cada cinco aducen falta de tiempo y falta de dinero como otras potentes razones que les impiden cumplir su propósito vital.

Por otro lado, a pesar de que muchos madrileños aún no hayan alcanzado su propósito personal y/o laboral en la vida, a grandes rasgos, el 81,9 por ciento declara que le gusta la vida que tiene (por encima de la media nacional, del 79,3%), aunque hay matices: un 67,1 por ciento dice que le gusta pero que cambiaría algunas cosas y un 14,8 por ciento se define como muy feliz. También hay un 13,6 por ciento de madrileños que valoran su vida con un "regular" y un 4,5 por ciento que confiesa no gustarle su vida.

CAMPAÑA PARA AYUDAR A ENCONTRAR TRABAJO

Con esta campaña, el Grupo Adecco quiere orientar y ayudar a los españoles a encontrar empleo, uno de los principales propósitos que las personas tienen en la vida, como ha señalado en la rueda de prensa Jesús Cubero, directivo de la multinacional responsable de este reposicionamiento.

"En Adecco tenemos un doble propósito para hacer que los demás puedan alcanzar el suyo: internamente con nuestros trabajadores a quienes tratamos de cuidar y proporcionar un entorno de trabajo con el que se sientan realizados y valorados, y externamente con la sociedad, ayudando a las personas a encontrar un empleo, siendo conscientes de que el trabajo es uno de los principales motores que conecta a las personas con sus propósitos vitales", ha lanzado.

En su opinión, las personas alcanzan su propósito cuando se sienten realizadas en un triple eje: personal, social y profesional. Pero además, en el Grupo Adecco tienen el propósito de aportar a la sociedad otros valores que trasciendan más allá del empleo, como puede ser la formación, o el compromiso con los colectivos más desfavorecidos.

La multinacional de Recursos Humanos ha contado con la participación del director de cine ganador de un Premio Goya Daniel Sánchez-Arévalo, quien ha dirigido el spot central de la campaña, centrado en la importancia de una buena orientación para conseguir los propósitos personales y profesionales de cada uno.

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