Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 21:28

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres candidaturas pugnan durante este fin de semana por obtener la mayoría del 50 del por ciento Consejo Político Regional de IU Madrid y el liderazgo de la formación en la IX Asamblea Regional de IU- Comunidad de Madrid que terminará este domingo con una votación que se prevé ajustada.

En esta primera jornada el actual coordinador regional, Gregorio Gordo, ha avanzado que no se presentaría a la reelección y finalmente, al filo de las 20 horas se han presentado tres candidaturas que optarán por hacerse con el liderazgo de IU-CM: la de la mayoría, encabezada por Eddy Sánchez; la del 'Frente Amplio IU-CM', que lidera Tania Sánchez, y 'Cambia IUCM', cuya cabeza visible es Esther Gómez. Todas las listas han alcanzando el diez por ciento de avales necesarios para poder presentar una candidatura.

Durante la sesión vespertina, los pasillos del auditorio Marcelino Camacho de CC.OO. eran un 'hervidero' de corrillos para cerrar la composición de cada candidatura y luchar por hacerse con los apoyos necesarios para lograr la mayoría en la votación al Consejo Político Regional de mañana, pero también en la que determinará quien será el próximo coordinador general.

Y es que, según delegados consultados, esta tarde ya han empezado los contactos para ir asegurándose apoyos de cara a la votación de este domingo, que se espera ajustada. De hecho, hay quien ha dicho que ya se trabaja "voto a voto".

En declaraciones a los medios, Eddy Sánchez ha afirmado que ha habido "mucho debate", pero "no tensión" y se ha mostrado "plenamente confiado" en poder lograr la Coordinación Regional de IU.

Sánchez ha indicado que "según pasan las horas se va llegando a un consenso mayor del núcleo fundamental" y ha destacado que "hay que elegir personas que creen consensos y equipos muy plurales".

"Siempre se me ha caracterizado por ese valor y es lo que expondré", ha apuntado el candidato de la mayoría, que ha destacado la capacidad de "hacer equipos plurales, de trabajo y una línea política que pone el centro en el empleo y el estado social".

La también diputada en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez ha destacado que ha sido una tarde de "debate y reunión" en la que "se ha intentado marcar la política para estar a la altura de un momento histórico que vive la sociedad".

Sánchez se ha mostrado "dispuesta a trabajar para mejorar la situación de la mayoría social que está viviendo la crisis". "Estamos apostando fundamentalmente por que IU esté a la altura de las circunstancias", ha recalcado y ha citado situaciones que se dan en la sociedad actual como gente que no llega a fin de mes, desahucios, parados o gente que no tiene ingresos.

"La Izquierda tiene la obligación de ponerse a la altura de una sociedad que ya es alternativa, que ya está en la calle y a la que IU puede darle una estructura política, que dé un golpe al PP y le derrote primero en las calles para más adelante derrotarle electoralmente", ha recalcado para destacar su "compormiso de limpieza, ética y de estar cercano a la gente".

Por su parte, Esther Gómez ha afirmado a Europa Press que presentan esta candidatura con la idea de "hacer de IU una herramienta de transformación que esté ahora mismo a la altura de lo que la sociedad madrileña está reclamando y de lo que se está reclamado en la calle".

"Pensamos que estamos viviendo un régimen agotado política y democráticamente, no es por tanto solo una crisis económica, y que tenemos que ser capaces de dar respuesta a esta situación", ha remarcado y ha explicado que ellos, como candidatura, apuestan por "una renovación interna que permita realmente ese cambio, que permita que IU no solamente esté presente en las instituciones, sino también en las calles".

Como cierre, ha asegurado que ellos tienen "la capacidad y las ganas de combate suficientes para afrontar esa situación en mejores condiciones".

Más noticias