Tres colegios concertados de Madrid deben al Ayuntamiento casi un millón de euros por los derechos de superficie

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 11:05

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres colegios concertados de Madrid deben al Ayuntamiento casi un millón de euros en concepto de derechos de superficie, una cifra que llega hasta los 1,13 millones si se les suma el 16 por ciento de IVA, según datos del área de Urbanismo y Vivienda aportados por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, durante la comisión ordinaria de su ramo.

Preguntado por el Grupo Socialista sobre este asunto, Bravo indicó que "desde la entrada en vigor de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid no se ha reconocido ningún nuevo derecho de superficie en favor de particulares en este ámbito por parte del Ayuntamiento", aunque ya existían tres centros en esta situación antes de que se aprobara dicha normativa.

Así, el colegio Gredos San Diego tiene pendiente de abonar tanto los 56.116 euros más IVA del canon del curso 2009-2010, requerido el pasado 16 de octubre, como otros 311.536 euros más IVA de los cánones devengados entre julio de 2003 y junio de 2009. En total, 367.652 euros sobre los que "han solicitado la suspensión de la reclamación y han propuesto su desestimación".

Según explicó Bravo, los dirigentes de este colegio han presentado incluso un recurso contencioso-administrativo contra las renovaciones del Consistorio, proceso que está pendiente de resolución.

Por otra parte, el colegio S.A. Laboral-Las Rosas será requerido en los próximos días para el pago de los 22.664 euros del canon de este curso, mientras se encuentra "al corriente de pago en el resto de anualidades vencidas". Finalmente, el colegio Valrisco S.L.L., situado en Valdebernardo, liquidó su canon actual, de 98.068 euros, el 24 de noviembre, aunque tiene pendientes los pagos devengados entre 2001 y 2008, que ascienden a 587.939 euros.

"Todos los importes pendientes de pago han sido puntualmente reclamados por el Ayuntamiento", apostilló el titular de Hacienda.

Ante estos datos, el portavoz socialista en la comisión, Pablo García Rojo, subrayó que "aún no ha habido prescripción en las obligaciones de pago por los derechos de superficie y, por tanto, no ha habido daño patrimonial aparente" a las arcas municipales, y coincidió con Bravo en "esperar" al fallo judicial pendiente.